On the 2nd day of Christmas, Santa gave to me…
El 2 de diciembre tenemos a los 2 tortolitos que se casaron “hace poco”. Sigue doliéndome ver tapa dura para una grapa individual, pero la portada de Monteys bien lo valía.
On the 2nd day of Christmas, Santa gave to me…
El 2 de diciembre tenemos a los 2 tortolitos que se casaron “hace poco”. Sigue doliéndome ver tapa dura para una grapa individual, pero la portada de Monteys bien lo valía.
De vez en cuando viene bien echar un vistazo a la estantería y coger algo al azar para releer. Hoy le ha tocado al Crisis de Identidad de DC.
Yo he tenido que tomar decisiones drásticas por cuestiones de (sobre todo) espacio y (también) economía, y una de las cosas que he dejado de lado es el universo DC, del que he vendido montones de cosas y he decidido descartar casi cualquier novedad, aunque pueda llamarme la atención. No me da la vida para leer todo. Pero algunas pequeñas etapas y grandes sagas aún las conservo, como está Crisis de Identidad que con solo tres grapas nos trajo Planeta, cuando aún publicaba DC en el 2006. Por aquel no tan lejano entonces los tebeos se publicaban con un año de retraso respecto a USA y una grapa triple costaba 6€. El precio por página está ahora el doble de caro.
Es sorprendente la cantidad de cosas importantes que suceden en esta saga en solo siete números americanos (ojo spoilers): la muerte de varios secundarios, de Firestorm, Tim Drake pasa a ser huérfano, el cambio del Dr Luz, un nuevo Boomerang… y, en realidad, son todo pequeñas tonterías en el gran esquema de las cosas. Esta fue quizá la última de las “grandes sagas” que todavía tenía un “tamaño” aceptable, antes de que en DC todo el mundo perdiera la chaveta y los crossovers siempre rediseñaran todo el universo, con retcon de personajes incluidos. Aquí todavía se podía leer una saga entendiéndola con facilidad. ¿Opiniones?
Nananananana….
Y para terminar la semana, Fanboy de Mark Evanier y Sergio Aragonés.
Hubo un tiempo en el que el estereotipo del lector de tebeos era el que era, y todo el mundo te miraba un poco de aquella manera y… a quién vamos a engañar, sigue siendo el mismo tiempo. Ahora las películas son más taquilleras, pero los tebeos los seguimos leyendo los mismos raritos de siempre, solo que ahora te mira mal la gente que no los lee y también la gente que sí los lee pero cree que tus tebeos son el mal. Cada día te mira mal más gente.
Y con este actual contexto de continuas discusiones vacías en redes sociales, se me ha hecho un poco bola el intentar reírme de/con el personaje de Fanboy. Al menos la cantidad de homenajes y referencias en el estilo de dibujo que va soltando Aragonés le va dando vida al tema.
Por una casualidad de la vida, me ha caído regalada otra edición del Dark Knight Returns. Tenía la de Vid Comics, de cuando los mexicanos editaban los cómics de DC en españa (ha llovido tanto que el precio aún estaba en pesetas), y ahora añado la de Norma, de quienes tenía la mayor parte de sagas clásicas del murciélago.
También os digo… si la mayor parte de las sagas que recomendaríamos de un personaje ya existían con Norma, con Vid y hasta con Zinco… debería darnos que pensar acerca de la calidad de los tebeos de los últimos 20 años.
#autordelmes: Guillem March, dejarse la piel.
Y ahora sí, cerramos 2020 con nuestro último autor del mes. Mucho ha pasado desde los tiempos del “Haciendo Amigos” de @dolmeneditorial, donde @davidramirezros se alternaba en #latonteria con @guillem_march. Y míralos ahora. David pasó recientemente por esta sección con su “Tal Cual” y acaba de editar “COnviVIenDo 19 días”, y Guillem no solo triunfa en Estados Unidos con Batman (y la próxima serie de su archienemigo) sino que crea obras tan personales como “Karmen” o sus “Summer Muses” (las cuales podéis ver en su perfil paralelo, @guillemmarch).
Nada mejor para despedir el año que ponernos así de guapos.
#nanoreseña: Jimmy Olsen 2 y 3.
La serie de Fraction y Lieber sigue siendo uno de esos pocos cómics que provocan carcajadas sinceras. Muy fan de sus retratos de Superman y Batman.
#comic #tebeo #pop #dccomics #superman #batman @eccediciones
#FondoDeBiblioteca: BATGIRL AÑO UNO.
No se puede tener todo y de vez en cuando apetece leer o releer algo fuera de colección. Por suerte, muchas bibliotecas públicas tienen un fondo interesante y creciente de cómics. Ese era el caso de la Manuel Alvar de Madrid, mi biblioteca pública de referencia, pero lleva ya año y medio cerrada por obras. Aunque no sea lo mismo, tengo la suerte de tener otra pequeña biblioteca cerca con algún que otro cómic aunque seleccionados de una forma algo extraña.
En mi última visita “rescaté” esta edición de @norma_editorial de Batgirl Año Uno con guion de Scott Beatty y Chuck Dixon, dibujos de Marcos Martin, tintas de Álvaro López y color de Javi Rodríguez. Una trepidante y entretenida historia de origen que quizás se pierda entre cambios de continuidad, pero ¿a quién le importa la continuidad?
Referencias sutiles, y otras no tanto, al destino del personaje, pijameo y un dibujo fresquísimo que te lleva de una página a otra. El cómic se encuentra reeditado por @eccediciones, así que no deberías tener problemas para encontrarlo.
Bienvenida a la batfamilia, Barbara.
#MartesArtes: Rian Hughes, logo a gogo.
Tengo una conversación recurrente sobre la importancia del diseño para conseguir productos no solo más atractivos sino, además, más interesantes y de cómo en algunos sectores falta darle esa importancia. Pero es que incluso cuando el diseño se cuida, su papel parece ser algo superfluo y poco reivindicado. Ese es el caso de los diseños de logos, cabeceras e incluso colecciones completas de cómics, cuyos autores rara vez aparecen acreditados. Aunque es una tendencia que empieza a cambiar.
Rian Hughes es uno de esos diseñadores que en un mundo ideal sería recordado con nombre y apellido por los apasionados del cómic. Una carrera larga y estrechamente vinculada al noveno arte que queda patente en las casi 600 páginas de este libro.
Desde series de Vertigo hasta proyectos en Marvel, pasando por el relanzamiento completo de Valiant, Hughes ha dotado de una imagen potente e icónica a decenas de cabeceras.
El libro quizás sea café para los muy cafeteros, pero me ha llenado de ganas de hacer cosas bonitas relacionadas con los tebeos. Y a hablar más sobre diseño, claro.
#comic #diseño #logodesigns #tebeos #batman #batfamily #grantmorrison @rianhughes
El Murcielago sale a por birras: El Cruzado de la Chapa (de cerveza, claro).
Pues resulta que a lo tonto nos hemos pasado confinados casi tres meses, más lo que queda de desescalada, y hay gente que se ha liado a hacer cosas. A muchos les ha dado por el pan y la repostería hasta agotar las provisiones de harina de los supermercados, a otros por los directos de Instagram, por limpiar y desinfectar hasta niveles cuánticos o por dibujar.
De estos últimos ya hablamos cuando propusimos nuestro penúltimo #autordelmes, el primero por votación popular, que fue a parar virtualmente a @alvaro_ortiz_. Los chicos de @carambacomics (el sello de @astiberri_ediciones dedicado al humor gráfico) estuvieron rápidos y listos y para cuando empezamos a salir de casa y volver a las librerías ya tenían un recopilatorio preparado.
Las tiras diarias funcionan a la perfección como historia continua y siguen frescas en la segunda lectura de esta versión del Caballero Oscuro que va más allá de la parodia. Ojalá más cómics de Batman tan divertidos como este.