Posts etiquetados con · grantmorrison

    El 9 de Diciembre, le damos 9 grapas a Grant Morrison para que redefina el universo DC

    El 9 de Diciembre, le damos 9 grapas a Grant Morrison para que redefina el universo DC.

    En “El Multiverso” (Multiversity en inglés, cosa curiosa), #Morrison aprovechaba para contarnos cosas de aquí y de allá, con poca enjundia y poca cohesión, y juntándolo todo para redefinir (otra vez) el multiverso DC tras #52 y #New52. Diseñó un mapa ‘tó chulesco’ donde tenían cabida todas las existencias, dimensiones, realidades y rarezas varias de la editorial DC y… tardaron cuatro telediarios en confirmar que en realidad también puede haber varios multiversos, y que ¡sorpresa! también hay cosas debajo del mapa (makes no sense). Y con todas las historias nacidas desde Metal, yo ya estoy completamente perdido.

    Una pena por un lado, porque a mi me encantan estas cosas del “worldbuilding” súper cohesionado, pero por otra parte al final hay más libertad para que cada uno cuente lo que le dé la gana con los personajes que quiera. Cuestión de gustos.

    Mencionaría algo sobre el número de Pax Americana, que fue el que más me costó conseguir, pero si mi memoria no me falla, en algún momento lo he hecho ya. Por ahí debe andar.

    This is not your parents' Santa

    This is not your parents’ Santa.

    No soy muy fan de Grant Morrison, aunque la gente me mira un poco mal cuando lo digo. Me parece un Mark Millar una generación más viejo, alguien que quiere ser efectista reciclando ideas de otros y llamando la atención lo máximo posible. Ale, ya lo he dicho.

    Y en este caso es aún más “Milleresco” en el sentido de que el tebeo es tremendamente “pelicularizable”. La historia de un Santa Claus alternativo, un Papá Noel Year Zero, pero con el espectacular dibujo de Dan Mora, que eso siempre es agradable de ver. Pero como resumen: ni fu ni fa. Para un rato entretiene.

    #MartesArtes: Rian Hughes, logo a gogo

    #MartesArtes: Rian Hughes, logo a gogo.

    Tengo una conversación recurrente sobre la importancia del diseño para conseguir productos no solo más atractivos sino, además, más interesantes y de cómo en algunos sectores falta darle esa importancia. Pero es que incluso cuando el diseño se cuida, su papel parece ser algo superfluo y poco reivindicado. Ese es el caso de los diseños de logos, cabeceras e incluso colecciones completas de cómics, cuyos autores rara vez aparecen acreditados. Aunque es una tendencia que empieza a cambiar.

    Rian Hughes es uno de esos diseñadores que en un mundo ideal sería recordado con nombre y apellido por los apasionados del cómic. Una carrera larga y estrechamente vinculada al noveno arte que queda patente en las casi 600 páginas de este libro.
    Desde series de Vertigo hasta proyectos en Marvel, pasando por el relanzamiento completo de Valiant, Hughes ha dotado de una imagen potente e icónica a decenas de cabeceras.

    El libro quizás sea café para los muy cafeteros, pero me ha llenado de ganas de hacer cosas bonitas relacionadas con los tebeos. Y a hablar más sobre diseño, claro.

    (@uncientovolando)

    #comic #diseño #logodesigns #tebeos #batman #batfamily #grantmorrison @rianhughes

    Green Lantern #8 a 10: Espectro múltiple

    Green Lantern #8 a 10: Espectro múltiple.

    Vuelvo al Linterna Verde de Morrison y Sharp, y lo hago (hasta ponerme al día con la publicación de @eccediciones) con 3 números que avanzan hacia uno de los grandes tópicos de Grant Morrison: el Multiverso. Pero antes, en el número 8, revivimos el encuentro entre los héroes verdes (Linterna y Flecha) recuperando a unos seres venidos de la Edad de Plata de Green Arrow, los habitantes de la Dimensión Cero. Aunque aquí también recala un poco el Multiverso al presentarnos a la contrapartida de Hal Jordan en esa dimensión, Xeen Lantern.

    Pero lo gordo viene en los siguientes números, y supongo que seguirá en los próximos, con la reunión de los Linternas Verdes del Multiverso para hacer frente a un monstruoso ser extraño de que hemos ido teniendo pistas en anteriores entregas, procedente del universo de Antimateria.

    Una vez más, Morrison en estado puro.

    (@uncientovolando)

    Green Lantern: La ley universal de Grant Morrison

    Green Lantern: La ley universal de Grant Morrison.

    Lo primero, creo que debería de reconocer que no soy un gran fan de Green Lantern. Más allá de alguna etapa y de sagas en las que podía tener más o menos importancia, no he leído demasiado del personaje. Por eso tenia cierto miedo a entrar en esta serie y que fuera “café para los muy cafeteros”. Pero la insistencia de algunos conocidos me picaba la curiosidad, así que me hice de golpe con 7 números porque #lagrapaesamor y de algo hay que morir.

    Es cierto que la intensidad del universo de los guardianes está ahí, pero mi poco conocimiento no me ha impedido disfrutar de la serie. La capacidad de Morrison para hacer algo no demasiado comprensible pero tremendamente disfrutable democratiza micho el acceso a esta serie. Da igual que Sean un experto en Oa o un novato, te vas a enterar igual de poco. Pero sí te gusta Morrison, es posible que disfrutes por el camino.

    Estamos ante una serie que gana en grapa, cosa que ya me pusieron en valor desde @atomcomics, con historias más o menos autoconclusivas que comparten una trama mayor, y que van desde los clichés del género policiaco al terror gótico, pasando por un número (el 7) que muestra el interior del anillo y recuerda a algunas historias de Neil Gaiman, como el capítulo que escribió para Doctor Who que personificaba a la TARDIS.

    El dibujo de Liam Sharp se ajusta bien a la historia, aunque puede ser un impedimento para algunos lectores, más cerca de las revistas británicas de ciencia ficción que del pijameo mainstream. Pero gana en las historias más extrañas y se vuelve espectacular en las portadas.

    Una colección interesante para noches oscuras o días luminosos.

    (@uncientovolando)

    #comics #tebeos #greenlantern #dccomics #grantmorrison #liamsharp #cifi @eccediciones

    Klaus: Is coming to town

    Klaus: Is coming to town…

    Queda menos de una semana para Navidad, las luces y adornos están listos desde hace tiempo, la gente apura la primera tanda de regalos y compra papel para envolverlos. Es el momento perfecto para un tebeo como ‘Klaus’.

    Grant Morrison aporta aquí una particular revisión del mito, convirtiendo al gordo y bonachón entregador de regalos en un joven y fuerte cazador de monstruos. Una obra “menor” del de Glasgow que sin embargo no funciona nada mal como entretenido pastiche de mitologías. Mitos navideños, fantasía que parece salida de “El Nombre del Viento” y mucha acción se mezclan en esta miniserie que cuenta como punto fuerte con el dibujo espectacular de @dan_mora_c.

    La serie cuenta con varios especiales navideños (uno de ellos publicado esta misma semana en USA) que todavía no hemos podido ver por aquí. A ver si @paninicomicsespana se anima a traernoslos como regalo, aunque sea en la siguientes fiestas.

    (@uncientovolando)

    Para el #viernesvintage, la única vez que Spawn se ha publicado con el sello de cómics forum

    Para el #viernesvintage, la única vez que Spawn se ha publicado con el sello de cómics forum.

    O al menos eso creo recordar, siempre se editó bajo el sello World Comics. Alguien me corregirá si he olvidado alguna otra ocasión.

    Al llegar al número 16 de la serie regular, aprovechando una mínima etapa donde entró Grant Morrison a los guiones, un novato Greg Capullo empezaba con Spawn sustituyendo a McFarlane por primera vez desde el inicio de la serie.

    Las tres grapas que incluye nunca se han publicado de forma independiente en castellano, siempre en formato tomo, para mi desgracia como coleccionista.

    (@neverbot)

    LA PATRULLA CONDENADA | Desde las cenizas: Piedra, papel, tijeras

    LA PATRULLA CONDENADA | Desde las cenizas: Piedra, papel, tijeras.

    Desde hace un tiempo me vengo imaginando un triunvirato de magos británicos formado por Alan Moore, Neil Gaiman y Grant Morrison. El primero es el mago que de primeras resulta hosco y parece malvado pero en el fondo es todo corazón, el segundo es el mago de apariencia amigable que esconde un pasado oscuro y bordea la locura, y el tercero…

    Bueno, el tercero es un p*t# loco al que si pillas en un mal día en un pub no sabes si te reventará la cabeza con su botella de cerveza o con la magia más oscura.

    Y todo eso se deja ver en este cómic, muy hijo de su tiempo, de la exploración del lenguaje secuencial y la búsqueda de otros territorios. Trufado de referencias al arte, la literatura y la metafísica. Y locura, mucha locura.

    Creo que necesito ajustar mi medicación antes de seguir.

    (@uncientovolando)

    #comic #tebeos #invasionbritanica #grantmorrison #vertigo #patrullacondenada #doompatrol @eccediciones

    Bueno. Pues eso. El Multiverso. De Grant Morrison. Viene el señor del hate

    Bueno. Pues eso. El Multiverso. De Grant Morrison. Viene el señor del hate.

    Yo me imagino a Morrison como un señor con los puñitos cerrados, gritando todo el día “miradme, miradme, sé hacer lo mismo que Alan Moore, soy totalmente metareferencial!”.

    Y cansino también.

    Aquí se monta una serie de nueve números excesivamente inconexos, como excusa para “reordenar” el universo DC con un mapita que al menos ha durado hasta hoy (sin saber aún como ha terminado Metal), lo cual ya es tener mérito a estas alturas. Uniendo conceptos desde los Authority hasta los monitores, los nuevos dioses, la fuerza de la velocidad y los mundos del sueño de Sandman, todo cabe en el mapa.

    Pero aparte del mapa y la guía de mundos (el sexto número de la serie), todo lo demás es excepcionalmente prescindible y no he visto que se haya vuelto a usar, ni siquiera ese grupo multiversal de “Operación Justicia Encarnada”.

    Y el cuarto número, Pax Americana, del que tantas buenas reseñas había leído, es un intento de hacer un número 13 de watchmen (“miradme, miradme”).

    Alguien debería reunirse con Morrison y explicarle que copiar un Mondrian no es complicado. Lo complicado fue ser el primero.

    Meh. Hasta aquí el hate del domingo. La serie está ahora recopilada en tomo, pero si me preguntáis a mi, hay cosas mejores que leer.

    (@neverbot)