El 12 de Diciembre, las 12 grapas originales de Watchmen… porque no puede haber Diciembre sin Watchmen.
Todos los años cuelo alguna foto relativa a esto… pero es que Alan Moore es mucho Alan Moore. ¿Toca relectura? Toca relectura.
El 12 de Diciembre, las 12 grapas originales de Watchmen… porque no puede haber Diciembre sin Watchmen.
Todos los años cuelo alguna foto relativa a esto… pero es que Alan Moore es mucho Alan Moore. ¿Toca relectura? Toca relectura.
El día 20 de Diciembre, los 20 tomos con los que @eccediciones recopilaba Watchmen y todas sus series “afines” por antepenúltima vez, antes de volver a recopilarlo todo estas navidades en un megatomo de más de mil páginas. Hubo un tiempo en que Watchmen era una serie de 12 grapas, y ya.
Si no has publicado Watchmen en castellano, tu editorial no es lo suficientemente grande: Lo hizo #Glenat, #Zinco, #Norma Editorial, #PlanetaDeAgostini y #Ecc. Y Ecc se ha subido tanto al carro de exprimir las gallinas de los huevos de oro, que ya lleva más ediciones de Watchmen que las de todas las demás editoriales juntas. Y lo sé porque (aprovecho para recordarlo siempre que puedo, por si alguien me regala algo) colecciono ediciones de Watchmen. Pero me lo están poniendo muy difícil con libros de 90€.
El 17 de Diciembre, recordamos que hace 17 años de Green Lantern: Rebirth.
En Marvel esto quizá no fue nunca de tanta importancia, si no contamos al Capitán Marvel original, pero en DC tradicionalmente el concepto de la muerte era bastante más persistente. Estrellas originales de la compañía: Barry Allen, Oliver Queen, Hal Jordan, eran personajes que habían muerto y podían seguir así durante décadas. Si el Joker mataba a Robin, así era. Si Barbara Gordon se quedaba en una silla de ruedas, así era. Pero hoy en día todos ellos están de vuelva saltando por los tejados de las ciudades, con un traje u otro, pero en perfecto estado de salud.
Al menos nos quedamos con que las vueltas de Green Arrow, en Carcaj, y posteriormente Green Lantern, en este Renacimiento, estuvieron bien contadas y merecieron la pena.
De que Flash sea Barry Allen en lugar de Wally West ya hablamos otro día :(
On the 2nd day of Christmas, Santa gave to me…
El 2 de diciembre tenemos a los 2 tortolitos que se casaron “hace poco”. Sigue doliéndome ver tapa dura para una grapa individual, pero la portada de Monteys bien lo valía.
Unpopular opinions: Espero no recibir muchos unfollows por esto, pero yo a Tom King desde que intentó que despidieran a un compañero de profesión por opinar distinto que él (y eso que además se confundió de persona, que tiene más delito) no le tengo en muy alta estima. No me gusta ver a la gente jugar con el pan de los hijos de los demás, así que no seré yo el que diga que se compre o no se compre el producto de uno u otro autor… pero tenía sentimientos encontrados con comprar esta serie limitada o no, y al final el coleccionista de #Watchmen que hay en mí ha vencido y he pedido los doce números. Ahora tengo que leérmelos.
Repasamos rápidamente también la revista de @eccediciones de noviembre.
Incluye un capítulo más de #batman1989, varios artículos sobre algunas de las novedades y una entrevista a @danide_art acerca de Ex-Solteros y sus otras obras. Sólo tres páginas acerca de las novedades manga de la editorial, DC se lleva casi todo el contenido, que supongo que es entendible.
El catálogo completo de novedades de la editorial viene ahora en otra grapa aparte, para que quede claro que la revista es realmente una revista.
De vez en cuando viene bien echar un vistazo a la estantería y coger algo al azar para releer. Hoy le ha tocado al Crisis de Identidad de DC.
Yo he tenido que tomar decisiones drásticas por cuestiones de (sobre todo) espacio y (también) economía, y una de las cosas que he dejado de lado es el universo DC, del que he vendido montones de cosas y he decidido descartar casi cualquier novedad, aunque pueda llamarme la atención. No me da la vida para leer todo. Pero algunas pequeñas etapas y grandes sagas aún las conservo, como está Crisis de Identidad que con solo tres grapas nos trajo Planeta, cuando aún publicaba DC en el 2006. Por aquel no tan lejano entonces los tebeos se publicaban con un año de retraso respecto a USA y una grapa triple costaba 6€. El precio por página está ahora el doble de caro.
Es sorprendente la cantidad de cosas importantes que suceden en esta saga en solo siete números americanos (ojo spoilers): la muerte de varios secundarios, de Firestorm, Tim Drake pasa a ser huérfano, el cambio del Dr Luz, un nuevo Boomerang… y, en realidad, son todo pequeñas tonterías en el gran esquema de las cosas. Esta fue quizá la última de las “grandes sagas” que todavía tenía un “tamaño” aceptable, antes de que en DC todo el mundo perdiera la chaveta y los crossovers siempre rediseñaran todo el universo, con retcon de personajes incluidos. Aquí todavía se podía leer una saga entendiéndola con facilidad. ¿Opiniones?
El desayuno de los campeones.
Y con la tercera entrega del último coleccionable de Salvat, completo una nueva edición de Watchmen para mi colección de ediciones de Watchmen.
Porque el resto de la colección de Salvat como que no. No le veo mucho interés, pero supongo que su público tendrá.
#ratosdebiblioteca: Identidad Secreta.
En su momento dejé pasar este cómic que por suerte he podido leer en alguna ocasión gracias a bibliotecas públicas. Hace poco lo recuperé para una relectura y sigue siendo una cosa súper (pun intended) especial. Busiek recoge los tópicos del Hombre de Acero y los reconfigura de una forma sorprendente e Immonen deja ver destellos de la genialidad en la que se convertiría su arte. Un tebeo para dejarse sorprender y que próximamente podremos volver a disfrutar con la reedición de @eccediciones.
Up, up and away!