Posts etiquetados con · comics

    Aunque no es del todo #viernesvintage, cualquier cosa que sea celebrar aniversarios nostálgicos tiene un hueco en mi corazoncito

    Aunque no es del todo #viernesvintage, cualquier cosa que sea celebrar aniversarios nostálgicos tiene un hueco en mi corazoncito.

    Al echar la vista atrás y pensar en WildStorm, es fácil recordar sólo sus WildC.A.T.S. de @jimleeart o los Gen13 de @jscottcampbellart, pero lo cierto es que con el paso de los años el sello ha dado cobijo a un sinfín de tebeos.

    El Astro City de Kurt Busiek y Brent Anderson, aquellos StormWatch que se convirtieron en The Authority de Warren Ellis o Mark Millar entre otros, Planetary, las primeras ediciones del America’s Best Comics de Alan Moore, Ex-Machina de Brian Vaughan y Tony Harris o el Sleeper de Ed Brubaker, todos ellos tebeazos como la copa de un pino que antes o después tendremos que revisar por aquí.

    Y ahora el nuevo The Wild Storm de Warren Ellis, ya completamente integrado dentro de DC, al que habrá que darle un tiento aprovechando que acaba de ser publicado el primer tomo en castellano.

    (@neverbot)

    Después del éxito de Scott Pilgrim

    Después del éxito de Scott Pilgrim, y antes de la buena acogida de sus guiones al frente de Snotgirl, Brian Lee O’Malley (@radiomaru) nos dejó esta pequeña joyita que es Seconds, que editó Random House (@megustaleer).

    Fiel a su estilo de dibujo, que es muy difícil no adorar por su sencillez y dinamismo, O’Malley nos trae en este caso una obra más cercana al drama introspectivo de lo que ya fue Pilgrim. Y es que a este hombre siempre se le ha dado bien tratar este tipo de historias, pero en mi opinión, aquí hace un trabajo mucho más redondo de principio a fin.

    Seconds es una historia cerrada y costumbrista acerca de las miserias humanas que a todos nos rodean, en algo tan habitual como el intentar mantener un negocio a flote para intentar alcanzar tu sueño. Esto, que de primeras no podría parecer muy atractivo, se viene aderezado enseguida con toques fantásticos y sobrenaturales. Un poco en la línea de lo que venía siendo Pilgrim, en los que no sabes muchas veces que es real, o que es producto de la imaginación de los propios personajes.

    Por contra, en este caso huye totalmente de esas referencias, que tanto éxito le dieron en su anterior obra, hacia el mundo de los cómics, videojuegos y demás. Pero aunque eran de mi gusto, he de decir que comparto la elección y no sólo no se echan en falta, si no que no hubiesen pegado (a mi entender) en absoluto con el cariz dramático de la historia.

    Para mi fue toda una delicia de lectura, de esas que te dejan satisfecho y te tocan un poquito #losfeelings, dejándote un poso de haber leído un cuentecito muy bien contado. A esto hay que añadir que, a nivel artístico se puede ver una evolución de su estilo muy interesante, adaptándose a la vez al tono de la historia, siendo más comedido en ciertos aspectos, pero con algunos planteamientos visuales y estructuras narrativas que son una maravilla. Algunas paginas directamente son para enmarcar.

    En resumen, preparad una mantita, un café o un chocolate caliente, y echadle un ojo en alguna de esas tarde frías en las que no apetece salir de casa. No os decepcionará.

    (@hecdruiz)

    Este martes continuamos con las reseñas de esas colecciones molonérrimas que nos trajo el malogrado sello #Cliffhanger

    Este martes continuamos con las reseñas de esas colecciones molonérrimas que nos trajo el malogrado sello #Cliffhanger.

    Le toca el turno a #Steampunk, una epopeya victoriana enrevesada y oscura, que llega de la mano de la tecnología más fantástica impulsada por vapor. Por desgracia, y aunque el arte es muy de mi gusto a pesar de las enrevesadas estructuras que plantea el grandísimo #ChrisBachalo (@cbi0), la historia de #JoeKelly es aún más enrevesada y densa.

    Y ojo, que el planteamiento inicial resultaba increíblemente apetecible, con un protagonista portando una especie de brazo biónico inmenso, propulsado con carbón directamente desde su pecho, con un diseño y ambientación que te situaba perfectamente en esa Inglaterra distópica, lúgubre e inquietante.

    Pero claro, todo ese ambiente sombrío, con un entintado muy cargado y el estilo de Bachalo que ya de por si es recargado, hacía que pese al fantástico color de Bad@ass, uno acabase un poco perdido en cada página. Lo que hacía que el propio ritmo de la historia se resintiese un poco. Varias veces en su momento tuve incluso que volver atrás porque me había despistado y no me había percatado de algo. Pero bueno, a mi personalmente me gustaba mucho y me encantaba disfrutar de páginas tan detalladas.

    El tema es que eso se sumó, entiendo que como elección estética para reforzar el tono de la historia, a un argumento de múltiples tramas secretas, apilándose unos sobre otros, y demasiadas historias con distintos personajes misteriosos a la par que poderosos, pero de los que no tenías mucha información. Al final inevitablemente ibas desconectando de la historia y no llegabas a implicarte con ninguno.

    Da la sensación de que al final intentaron coger ritmo, y cuando ya parecía que se aclaraba todo un poco y por fin comenzaba a avanzar la trama, se le dio carpetazo. Una pena a mi entender, porque creo que como universo, y como ambientación, tenía mucho potencial. Sin duda era algo original difícil de encontrar en otras publicaciones o editoriales, por lo que os recomiendo que le deis una oportunidad. Eso sí, con mesura y paciencia, que aunque sólo son trece grapas, cunden.

    (@hecdruiz)

    Dolmen ha continuado la edición de Príncipe Valiente que hizo Planeta para quioscos

    Dolmen ha continuado la edición de Príncipe Valiente que hizo Planeta para quioscos.

    Por si alguien no lo sabía, con un diseño prácticamente idéntico para ponerlo en la estantería a continuación de los 75 tomos de la edición original de Planeta DeAgostini, recopilando las tiras dominicales a partir del año 2012.

    Coincide con el último tomo dibujado por Gary Gianni y el paso al cuarto (si no he contado mal) dibujante de la serie en sus ochenta años de existencia: Thomas Yeates.

    Si alguien me pregunta a mí (que todo el mundo debería), no está a la altura de sus predecesores, pero llegados a este punto no vamos a dejar de comprar la media docena de tomos necesarios para ponernos al día por un “quítame allá que no eres tan bueno”. Así que habrá que terminar hasta donde se edite.

    También han empezado a editar en Dolmen desde el principio (1937) en otro formato probablemente mejor, pero ahí ya si que me parece una colección demasiado larga como para hacer una compra de “voy a mejorar la edición que ya tengo”, por muy coleccionista que sea.

    (@neverbot)

    #tebeos #comics #principevaliente #princevaliant #halfoster #planetadeagostini #planetadcomic #dolmeneditorial @dolmeneditorial

    Hoy toca una cosa muy loca para nuestro #viernesvintage: El Boum! De Carlos Olivares

    Hoy toca una cosa muy loca para nuestro #viernesvintage: El Boum! De Carlos Olivares.

    En 1995, antes incluso de la famosa línea Laberinto de forum, Camaleón ediciones se atrevía a publicar unas cuantas cosas (de calidad discutible) nacidas a rebufo del boom del manga en España y los primeros pasos de un incipiente “amerimanga” en USA.

    Así se publicó en cuatro grapas (y posteriormente un recopilatorio en mini-tomo) este Boum!, una cosa muy loca con gente con poderes en edad de estar en el instituto, erotismo muy poco sutil, y un dibujo mezcla de influencias manga y arte urbano que nos pareció una locura en su momento y posibilitó que el autor publicara poco después hasta tres series distintas con el nacimiento de Laberinto.

    Y después desapareció. Publicó algún producto menor para el mercado francés y no he vuelto a tener noticia de nada suyo en décadas. Si alguien sabe algo, que nos ilumine.

    (@neverbot)

    Después de la magnífica etapa de Kevin Smith de la que os hablaba hace poco, le tocó turno a Brad Meltzer

    Después de la magnífica etapa de Kevin Smith de la que os hablaba hace poco, le tocó turno a Brad Meltzer.

    Continuando Phil Hester a los dibujos durante aún bastante tiempo, la saga La Misión del Arquero ahonda en el significado del resto del universo DC para Oliver Queen, con una búsqueda de algunos objetos significativos de su anterior vida que es una maravilla emotiva.

    Por desgracia justo después viene Judd Winnick con el tomo Disparo Certero que es una de las cosas más insulsas y anodinas que hay en mi estantería. Bajonazo de la colección y no me extraña que muchos lectores se apearan aquí del viaje.

    Entre medias hay cuatro grapas que nunca han sido publicadas en castellano ni reeditadas en inglés, así que asumo alguna infamia literaria incluso sin haberlos leído.

    Seguiré con mi relectura cuando me haya recuperado de esta bajona.

    (@neverbot)

    La edición kanzenban de 20th century boys es canela fina

    La edición kanzenban de 20th century boys es canela fina.

    Me perdí en su momento una de las obras magnas de Naoki Urasawa, y estoy aprovechando ahora con esta magnífica edición de @planetadcomic.

    ¡Corred, insensatos!, es todo lo que puedo decir al respecto. Corriendo a por el segundo tomo ahora mismo.

    (@neverbot)

    En estos tiempos de reediciones en tochos inmanejables, no te olvides de la grapa ni de la segunda mano

    En estos tiempos de reediciones en tochos inmanejables, no te olvides de la grapa ni de la segunda mano.

    Si algo bueno tienen las reediciones es que mucha gente saca sus colecciones a pasear a la calle, a sitios como eBay, wallapop o todocoleccion. Y así se completan colecciones huérfanas desde hace décadas.

    Así, por ejemplo, he completado los primeros 50 números de Spawn, del que me faltaban unos pocos.

    Como efecto colateral, ese número 9 con la primera aparición de Ángela que legalmente no se puede volver a imprimir, en este formato sí se puede leer.

    Veo a algún millenial al fondo preguntándose por qué un personaje de Thor y los Guardianes de la Galaxia aparece en Spawn. Otro día hablamos de esto.

    (@neverbot)

    No hay nada en esta vida que no se pueda explicar cómo una metáfora sobre fútbol

    No hay nada en esta vida que no se pueda explicar cómo una metáfora sobre fútbol.

    Santiago García es conocido como estudioso del cómic y como guionista de obrazas como Beowulf (con David Rubín), El vecino (con Pepo Pérez) o Las meninas (con Javier Olivares, y premio nacional de cómic 2015). Casi nada.

    Aquí se marca con Pablo Ríos una historia de historias aparentemente inconexas, unidas por un narrador común y un tema universal: el fútbol.

    Como entre ciertos círculos siempre será más mainstream renegar de lo mainstream, habrá un cierto público que no se acercará al tebeo solo por hablar de fútbol… y otros lectores, los que, como dice Pérez “sintieron aquel triunfo como algo personal”, seguro que sacan unas cuantas cosas bonitas de esta lectura. Como yo.

    Lo de poner como título “La Novela Gráfica” ya tal.

    (@neverbot)