Posts etiquetados con · laberinto

    Para el #viernesvintage, la saga Desafío de Carlos Olivares y Roke González, para la añorada Línea Laberinto

    Para el #viernesvintage, la saga Desafío de Carlos Olivares y Roke González, para la añorada Línea Laberinto.

    Que tampoco era nada del otro mundo, pero aquel dibujo rupturista con una especie de #amerimanga a la española, muy heredero del dibujo graffitero nos explotó el cerebro en tres miniseries: Desafío, Desafío II y Desafío School Fighter.

    Hace tiempo reseñamos por aquí el anterior Boum! del mismo dibujante, y sé que después hizo algo para el mercado europeo, pero ahí le perdí la pista y no he vuelto a encontrar nada suyo. Cualquier comentario será bienvenido.

    (@neverbot)

    Navegando (literalmente) entre tebeos antiguos encontré varias series que se publicaron en la mítica línea #laberinto de @planetadcomic

    Navegando (literalmente) entre tebeos antiguos encontré varias series que se publicaron en la mítica línea #laberinto de @planetadcomic.

    De entre todo lo que encontré, os traigo la primera saga de Crónicas de Mesene. Serie creada por Roke González y Mateo Guerrero allá por el siglo pasado, en 1998, cuando aún se ponía el precio en pesetas.

    Una serie muy sencillita que combina fantasía y humor, de esa de dragones, elfos y enanos, pero que con una pareja de protagonistas carismáticos (aunque algo cliché e inspirada claramente en Fafhrd y el Ratonero Gris), fue de lo que más perduró de dicha línea de publicaciones, con distintas limitadas que continuaron la historia. Posteriormente pasó a #dudecomics y después a @dolmeneditorial donde finalmente terminaría su andadura.

    La historia de esta primera limitada no va más allá de una presentación de personajes y un paso rápido a la acción, dándonos una pinceladita de cada uno y el trasfondo general con guiñitos de humor, pero sólo con eso (que no es poco), ya resultó tener el suficiente gancho para convencernos a unos cuantos.

    Por otro lado el arte he de decir que lo recordaba mejor y no ha aguantado muy bien el paso del tiempo, pero en su momento me pareció muy interesante por su mezcla entre europeo y manga. Si a eso le sumas el desarrollo posterior de Mateo Guerrero, ya estaba claro que prometía maneras con algunos momentos bastante espectaculares que, en Cantares (la siguiente limitada), se pudo disfrutar al 120%. Y desde entonces no ha parado, con un estilo que ha ido creciendo y mejorando, y que a mi personalmente me encanta.

    A partir de ahí el apartado gráfico fue variando de autor, pero siempre manteniendo un nivel más que aceptable, mientras los guiones de Roke iban dando una continuidad y consistencia que pocas series de cómic patrias, y de fantasía, han tenido.

    En resumen, interesante como primer paso en una serie a la que merece echar un ojo en su totalidad. Lo mismo una edición integral al estilo de Los Reyes Elfos lo haría mucho más disfrutable a día de hoy. Yo ahí dejo la idea… 0=)

    (@hecdruiz)

    Hoy toca una cosa muy loca para nuestro #viernesvintage: El Boum! De Carlos Olivares

    Hoy toca una cosa muy loca para nuestro #viernesvintage: El Boum! De Carlos Olivares.

    En 1995, antes incluso de la famosa línea Laberinto de forum, Camaleón ediciones se atrevía a publicar unas cuantas cosas (de calidad discutible) nacidas a rebufo del boom del manga en España y los primeros pasos de un incipiente “amerimanga” en USA.

    Así se publicó en cuatro grapas (y posteriormente un recopilatorio en mini-tomo) este Boum!, una cosa muy loca con gente con poderes en edad de estar en el instituto, erotismo muy poco sutil, y un dibujo mezcla de influencias manga y arte urbano que nos pareció una locura en su momento y posibilitó que el autor publicara poco después hasta tres series distintas con el nacimiento de Laberinto.

    Y después desapareció. Publicó algún producto menor para el mercado francés y no he vuelto a tener noticia de nada suyo en décadas. Si alguien sabe algo, que nos ilumine.

    (@neverbot)

    En un ejercicio de nostalgia os traigo estas dos obras de Juan Carlos Cereza y Juan Román Cano en su edición original dentro de la línea Laberinto

    En un ejercicio de nostalgia os traigo estas dos obras de Juan Carlos Cereza y Juan Román Cano en su edición original dentro de la línea Laberinto, que en su momento publicó @planetadcomic y posteriormente fueron recopiladas por parte de Aleta hace unos tres años en un tomo.

    Ojo aquí, que estamos hablado de unos cómics con más de veinte años de antigüedad… #vamosamorirtodos

    A mi gusto inspirados en el Body Bags de Jason Pearson tanto en el arte como en el estilo “badass” de los 90, hay que reconocer que son dos obras hijas de su tiempo. En este caso el trasfondo está ambientado en un ambiente cyberpunk distopíco, con megacorporaciones abusivas, opresión, tipos a cada cual más duro y muchos, muchos tiros. Otra cosa no pero tiros hay para dar y tomar.

    Pero mientras Black Hacker es seria en exceso, en Zeta (que no tengo claro si fue un homenaje a Mazinger Z, pero si lo fue, pues BIEN), se aporta un puntito de humor al estilo “Hellboy” que genera una dinámica mucho más interesante a mi gusto y lo hace más ligero.

    Aparte se nota que Zeta vino después y el estilo en el dibujo de Cano ha seguido evolucionando con respecto a Black Hacker, siendo más limpio y espectacular, con una narrativa mucho más fluida.

    Personalmente de las dos, Zeta es mi favorita y me hubiese gustado que tuviese más continuidad esta versión de Appleseed a la española. Si os interesa el tomo de Aleta creo que aún puede conseguirse y por lo visto viene bien repleto de extras.

    (@hecdruiz)

    #blackhacker #zeta #comics #tebeos #linealaberinto #laberinto #aletaediciones #