Posts etiquetados con · europeo

    Y por fin, para terminar nuestro calendario de adviento particular: el 24 de diciembre, ¡@24paginas! Esta noche es nochebuena, y mañana navidad, saca los tebeos que vamos a nostalgiar

    Y por fin, para terminar nuestro calendario de adviento particular: el 24 de diciembre, ¡@24paginas! Esta noche es nochebuena, y mañana navidad, saca los tebeos que vamos a nostalgiar.

    Recuerda cuándo empezaste a leer tebeos, y todo lo que ha pasado desde entonces. Desde Vértice, o Bruguera, o Zinco, o forum. Desde el Akira coloreado o DragonBall tras la serie de televisión. Desde los prestigios otoñales de Norma o los complementos interiores de forum. Desde el Capitán Trueno o Hazañas Bélicas. Desde Esther o desde Marmalade Boy. Desde 1984 o Cimoc, o Super Mortadelo, Tintín o Don Miki. Desde Bleach, One Piece o como si es desde el año pasado con Tokyo Revengers.

    Da igual lo que leas o desde hace cuanto tiempo que lo leas. Lo importante es leer tebeos, que es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.

    Karmen: En cuerpo y alma

    Karmen: En cuerpo y alma.

    Terminamos el año con un doblete. Aunque eso es adelantarse a los acontecimientos… La primera parte sería hablar del cómic de @guillem_march, un cuento con cierto componente macabro pero preciosamente ilustrado y narrado. Guillem juega fuerte dos de sus habilidades artísticas –la anatomía y el dibujo de escenarios– y las pone al servicio de una historia que pasa por todos los estados emocionales y, me gustaría pensar, se ha adelantado en el espíritu y algunos de sus elementos a la película de Pixar de estas navidades (salvando las distancias).

    Un álbum precioso que brilla en la edición de @norma_editorial.

    (@uncientovolando)

    El ABC de la Tipografía, de David Rault y otros tipos

    El ABC de la Tipografía, de David Rault y otros tipos.

    Este número 35 nos lo hemos tomado con calma, pero quería volver a escribir con una de las reseñas pendientes del último mes. Se trata del cómic sobre historia de las letras que publicó recientemente @norma_editorial. Un “ensayo gráfico” donde la principal carga de la obra no está en la narración secuencial –aunque cuenta la parte más histórica– pero cuyo despliegue de recursos gráficos por parte de más de una decena de dibujantes sirve de gran apoyo al repaso de la evolución artística y técnica de las letras.

    Muy recomendable para cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad sobre la tipografía pese que algún fragmento puede perderse un tanto en el chovinismo francés, más por falta de referencias que por falta de interés. Sencillo, divulgativo y entretenido.

    (@uncientovolando)

    La balada del mar salado. Corto Maltés, por Hugo Pratt, para nuestro #viernesvintage

    La balada del mar salado. Corto Maltés, por Hugo Pratt, para nuestro #viernesvintage.

    Hugo Pratt era otra de mis carencias tebeísticas imperdonables, así que aprovechando la nueva colección integral del autor que se está publicando ahora mismo por parte de @planetadeagostini, me hice con los dos primeros números, que se corresponden con la primera novela gráfica del personaje.

    Horreur! ¿Ha dicho novela gráfica el muy pedante?

    Pues sí, y con todo el mal sentido que se le pueda dar al término. Es una lectura pausada, con múltiples personajes a los que se dedica mucho tiempo para apenas añadir detalles al conjunto. La narración es más cercana a una novela ilustrada que a un tebeo, y es que desde 1967 el medio ha avanzado un poco.

    Por otra parte, la fuerza estética del entorno y de los personajes, gran acierto por parte de Hugo Pratt, le da fuerza a la historia, que nunca terminas de saber por dónde va a continuar.

    ¿Recomendable? Sí, pero quizá no para todos los públicos. Si estás ya en esa época en la que te llama más un álbum de Blueberry que la nueva saga de Marvel, y ya empiezas a hacerle ojitos a las novelas históricas cuando las ves en una librería, esto va a resonar fuertecito contigo. Si no, yo esperaría unos años más aún, toda historia tiene su momento para ser leída.

    @neverbot