Siempre Vengadores.
Hace casi 20 años, Kurt Busiek y Carlos Pacheco sorprendían con esta serie limitada con los héroes más poderosos del mundo que hace poco recopiló Panini en uno de sus tomos integrales.
Pero estos no son los Vengadores que conoces, ni siquiera los que se paseaban por los cómics en esa época bajo los lápices de George Pérez. Este es un equipo transtemporal unido por Rick Jones y la Fuerza Destino para salvar la historia misma. Enfrentándose a Inmortus y contemplando la alianza imposible, en muchos sentidos, con su yo más joven: Kang el Conquistador.
El cómic muestra un conocimiento enciclopédico sobre los personajes, lo que puede hacer algo difícil la lectura inicial. Pero una vez avanza la historia todo resulta más sencillo y parece encajar, puliendo incluso fallos en la continuidad Marvel.
El tomo incluye un índice de referencias, una conversación con los autores y abundante material gráfico adicional en el que se pueden apreciar los lápices de Pacheco en un momento álgido de su carrera.
Viajes en el tiempo, paradojas y cientos de guiños en una edición muy cuidada para un cómic que disfruté en su momento, y todavía conservo, en grapa.
(@uncientovolando)