Posts etiquetados con · astiberri

    El 3 de Diciembre, los 3 tomos de El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez

    El 3 de Diciembre, los 3 tomos de El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez.

    Tiene truco esto, porque los tres tomos son los dos primeros libros de la foto, el del fondo es “El Vecino: Historias”, un libro de historias cortas, pequeñas apariciones, extras , etc. (@astiberri_ediciones, ya os vale sacarlo en un tamaño distinto al resto… aunque ahora hay también un integral y quizá tiene el mismo tamaño que el “Historias”, a saber).

    Estaban “en preparación” los tomos 4 y 5, ¿sabe alguien algo? Ahora que esto tiene incluso serie de televisión, habría sido el momento, ¿no?

    Pequeñas cosas que descubres de casualidad: Espacios en blanco de Miguel Francisco (@miguel_comics)

    Pequeñas cosas que descubres de casualidad: Espacios en blanco de Miguel Francisco (@miguel_comics).

    Una mezcla de historia biográfica y tebeo costumbrista acerca de tres generaciones (casi cuatro) y su paso por una españa de pre y pos-guerra civil hasta el presente, bastante bien narrada y excepcionalmente dibujada por un artista que espero siga prodigándose en el mundo del tebeo, porque el arte es espectacular.

    Por ponerle alguna pega, hay algún momento confuso que no queda claro en qué época está sucediendo, y tienes que pararte para ubicarte, pero en general he terminado muy contento. Ojalá hubiera continuado un poco más, para poder darle un cierto cierre a la narración y no dejarla en el slice-of-life, que a mí particularmente me pone nervioso.

    Es necesario crear este tipo de obras, para que las tradiciones orales familiares queden sobre papel de algún modo, y no se pierdan para siempre. Ojalá más.

    #espaciosenblanco #tebeos #comics #miguelfrancisco #astiberri #guerracivilespañola #guerracivil @astiberri_ediciones

    De personas y pijamas

    De personas y pijamas.

    Se ha quedado bien día para recuperar esta obra autobiográfica de Paco Roca que, aunque tiene ideas que han envejecido regular, no podía estar más de actualidad.

    Hoy, de repente, miles de personas en Madrid de han convertido en Hombres y Mujeres en Pijama. El teletrabajo y el cuidado de niños sin cole nos ha transformado, al menos a los que no éramos autónomos… Aún así toca vestirse y no dejarse llevar por el pijama, por muy poderoso o seductor que sea. (@uncientovolando)

    ¡Boooom! Empezamos con Sex Criminals, una cosa loca difícil de explicar pero fácil de disfrutar

    ¡Boooom! Empezamos con Sex Criminals, una cosa loca difícil de explicar pero fácil de disfrutar.

    Guiones de Matt Fraction (que a mí ya me tiene con el hola) y dibujines de Chip @zdarsky (que no podría encajar mejor como dibujante en ningún otro tebeo pasado o futuro), y… pues…

    sigh

    Hay una gente que cuando tiene un orgasmo para el tiempo accediendo a una dimensión paralela, pero también hay una policía del sexo, y todo muy loco. Pero bien. Y menos perversión de la que me imaginaba iba a encontrar. Porque esto podría ir a más muy fácilmente y parece que se contiene, pero a saber qué me encontraré en los próximos tomos. Que, por supuesto, me voy a leer de cabeza.

    Y ganadora de un Eisner, nominada a premio Hugo, blablabla. Por si necesitabais más alicientes.

    (@neverbot)

    Píldoras Azules, de Frederik Peeters. Otro gran clásico del tebeo independiente autobiográfico

    Píldoras Azules, de Frederik Peeters. Otro gran clásico del tebeo independiente autobiográfico.

    Y añado, otro gran clásico del tebeo independiente autobiográfico que me leo y que también me deja un poco frío. Me ha pasado con Seth, me ha pasado con Peeters, y menos mal que siempre podré refugiarme en las páginas del Blankets para encontrarme a gusto.

    El protagonista/autor conoce a una mujer, madre soltera, portadora del VIH, se enamoran y hacen vida juntos. Aquí podría haber una gran historia, pero en realidad solo hay pinceladas costumbristas. Probablemente catárquico para el autor, pero como obra me ha parecido que le falta un empujón para quedar redonda. Aunque no me entendáis mal, lo que está contado está muy bien contado… y no sabría decir el qué, pero creo que algo le falta.

    No debo ser el único que lo piensa, porque incluso el propio autor añade un par de capítulos finales (el sueño del mamut y el cierre final) que casi me han parecido un intento de cerrar un arco narrativo sin conseguirlo del todo.

    Muy bonito y muy tierno todo en cualquier caso. Si le dais una oportunidad no os defraudará.

    (@neverbot)

    Pues sigo con Descender, de Lemire y Nguyen

    Pues sigo con Descender, de Lemire y Nguyen.

    He encontrado estas fotos en mi móvil y ni recuerdo haberlo leído, creo que eso dice mucho. Tengo recuerdos de robots, unos cyborg muy chulos y poco más. Me gusta el arte de Nguyen pero no con estos acabados acuarelados. Me gustan los guiones de Lemire pero aquí no sé si está siendo demasiado laxo en la exposición, porque tras dos tomos poco ha pasado.

    Cuando lo leí me gustó, pero si no ha permeado en mis recuerdos no sé qué pensar. ¿Debería continuar con esto? ¿Alguna otra recomendación de ciencia ficción?

    (@neverbot)

    Bueno, vamos a ello, que sea indoloro. Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca

    Bueno, vamos a ello, que sea indoloro. Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca.

    Pues Paco Roca. Premio Nacional de Cómic, ¿eh? Que hablamos de palabras mayores. Novelas Gráficas con mayúsculas, de las de verdad. De las de regalar en Navidad y quedar como un señor.

    Y aquí recopila tiras cómicas que publica en un dominical.

    Y son… pues eso. De las de regalar en Navidad y quedar como un señor, regalárselas a unos padres, a un cuñado, a gente que nunca lee tebeos, y que no consuma humor actual. Y en esos casos quedarás genial, y lo disfrutarán enormemente.

    Memorias de un hombre en pijama es al humor gráfico lo que un monólogo de Dani Rovira a la stand-up comedy. Lugares comunes, humor fácil, ese puntito de “quiero parecer canallita a veces pero que lo haga otro personaje” (porque es pseudo autobiográfico, recordemos).

    Y eso está bien, hay un público enorme ahí afuera para Dani Rovira. Y no tiene nada malo su humor, es disfrutable. No es necesario ser transgresor siempre. No hay que hacer avanzar el medio todos los días para vivir.

    Pero a mí en concreto, a estas alturas de la vida, este humor tan blanco y tan facilón ya no me entra. Por descontado que no voy a seguir con los siguientes recopilatorios, pero no descarto regalarlo en ocasiones, eso sí.

    (@neverbot)

    Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Odisea cósmica particular de Image a ver si hacemos peli

    Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Odisea cósmica particular de Image a ver si hacemos peli.

    Pues bien todo aquí, unas cuantas ideas metidas en la túrmix por parte de @jefflemire, dibujo estilo acuarela sin terminar de @duss005 (que a mí no me termina de enamorar pero para gustos colores), y robots, marcianos, naves espaciales, mercenarios, piñao, piñao… pues eso, que todo bien.

    Y sin embargo… no sé. ¿No le falta algo? Casi parece todo hecho en piloto automático, como si ya lo hubiéramos visto antes. ¿Seré solo yo?

    En cualquier caso me ha parecido una buena lectura y continuaré con siguientes tomos a ver por dónde va.

    ¿Soy el único sorprendido por que lo publique @astiberri_ediciones en lugar de @normaedusa que parecía centrada en este tipo de tebeos? A tope con esto, pero me ha sorprendido.

    (@neverbot)

    El vecino 3, próximamente en sus pantallas de @netflixes. Y el cuarto, ¿para cuándo?

    El vecino 3, próximamente en sus pantallas de @netflixes. Y el cuarto, ¿para cuándo?

    Decíamos que en el primer tomo que incluía los dos primeros números de El Vecino había cambios en el tono y la forma de las historias, y no iba a ser menos al llegar a esta tercera parte editada por @astiberri_ediciones.

    Pasamos de color a blanco y negro (exceptuando páginas concretas con algunas notas de color), lo que redunda en (voy a aventurar) un menor tiempo de producción que nos da una historia con el doble de páginas que las anteriores.

    Aquí Santiago García y Pepo Pérez nos traen un volumen que escora un poco más hacia el costumbrismo y el slice-of-life (un poco, tampoco nos rasguemos las vestiduras) y completa una saga deliciosa que nos deja con ganas de más.

    A ver si con el anuncio de la serie de tv se animan a crear un cuarto número y #astiberri incluye también las tiras publicadas en la revista El Manglar, que hasta donde llega mi conocimiento no se han recopilado en ningún sitio.

    A tope con El Vecino.

    (@neverbot)

    Hace unos días se hacía público que Netflix va a adaptar a serie la enormérrima “El Vecino”, así que tocaba relectura

    Hace unos días se hacía público que Netflix va a adaptar a serie la enormérrima “El Vecino”, así que tocaba relectura.

    Tenía mis reticencias sobre una adaptación española de un tebeo español (en fin, soy así, qué os voy a contar), hasta que he visto que los implicados son el inefable @nacho_vigalondo con el equipo de guionistas de “El fin de la comedia” y ya me he quedado más tranquilo.

    El vecino es… de lo mejor que se produjo en tebeo en este país en la década pasada, e incluso con la buena prensa que ha tenido me parece que se le ha quedado muy corto y merece más bombo.

    Santiago García y Pepo Pérez llevan a cabo un trabajo monumental que va evolucionando en los tres números tomando vías inesperadas. Este primer tomo de @astiberri_ediciones recopila los dos primeros, donde evolucionamos desde una comedia homenaje hacia un drama social del copón, sin romperse las costuras en ningún momento.

    Para hablar del tercer número, seguid atentos a este batcanal.

    (@neverbot)

    #tebeos #comics #24paginas #astiberri #elvecino #elvecinonetflix #netflix #netflixespaña @netflixes