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    Bueno, vamos a ello, que sea indoloro. Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca

    Bueno, vamos a ello, que sea indoloro. Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca.

    Pues Paco Roca. Premio Nacional de Cómic, ¿eh? Que hablamos de palabras mayores. Novelas Gráficas con mayúsculas, de las de verdad. De las de regalar en Navidad y quedar como un señor.

    Y aquí recopila tiras cómicas que publica en un dominical.

    Y son… pues eso. De las de regalar en Navidad y quedar como un señor, regalárselas a unos padres, a un cuñado, a gente que nunca lee tebeos, y que no consuma humor actual. Y en esos casos quedarás genial, y lo disfrutarán enormemente.

    Memorias de un hombre en pijama es al humor gráfico lo que un monólogo de Dani Rovira a la stand-up comedy. Lugares comunes, humor fácil, ese puntito de “quiero parecer canallita a veces pero que lo haga otro personaje” (porque es pseudo autobiográfico, recordemos).

    Y eso está bien, hay un público enorme ahí afuera para Dani Rovira. Y no tiene nada malo su humor, es disfrutable. No es necesario ser transgresor siempre. No hay que hacer avanzar el medio todos los días para vivir.

    Pero a mí en concreto, a estas alturas de la vida, este humor tan blanco y tan facilón ya no me entra. Por descontado que no voy a seguir con los siguientes recopilatorios, pero no descarto regalarlo en ocasiones, eso sí.

    (@neverbot)

    Este #miercolesmanga, queremos comernos tu páncreas

    Este #miercolesmanga, queremos comernos tu páncreas.

    Teniendo el título que tiene esto, y viendo las cosas extrañas que se publican a veces en manga, no quiero saber lo que habrá pensando mucha gente al ver la portada, y no sé si algo así habrá afectado a las ventas.

    En realidad esto es una cosa dramática-romántica, una historia sobre dos adolescentes: ella con una enfermedad mortal con una esperanza de vida escasa, él un chico retraído sin amigos ni relaciones. Y de aquí, pues os podéis imaginar cómo termina.

    Es bonico, no está especialmente mal, entra dentro de lo que se puede esperar del género… pero tampoco es un tebeo brillante. Para fans del género bien, para los demás quizá pasará sin pena ni gloria.

    Menciono específicamente la traducción: le he encontrado muchas expresiones que me han hecho levantar la ceja, dejándome la impresión de que esto era mejorable. ¿A alguien más le ha pasado?

    (@neverbot)

    The Wicked + The Divine, de nuevo con McKelvie: ¡Yo a esto digo sí!

    The Wicked + The Divine, de nuevo con McKelvie: ¡Yo a esto digo sí!

    Vuelve a dibujar los guiones de @kierongillen el fantástico @mckelvie, después de un tomo de bajona absoluta, retomando las altas cotas a las que nos tenía acostumbrados.

    Tensión dramática. Y tanto.

    (@neverbot)

    Hoy, en #miercolesmanga, una continuación apócrifa de #DragonBall para amenizar la tarde

    Hoy, en #miercolesmanga, una continuación apócrifa de #DragonBall para amenizar la tarde.

    Corría el año 99 cuando se publicó en España en la revista HobbyConsolas una ilustración fanmade con el título DragonBall AF, dibujada por un chaval de Alicante. De ahí empezó a saltar a otros países y páginas web en una Internet que no se parece mucho a lo que conocemos hoy. Otros fans hicieron sus propias ilustraciones, algunos sus propios tebeos, y el nombre de DragonBall AF acabó cogiendo fama.

    Entre todos estos autores aficionados, dos destacaron por encima de los demás. Por un lado el que firmaba como Toyble (quizá os suene más como Toyotaro, el actual dibujante de la oficial DragonBall Super de Toriyama), y por otro Young Jiji.

    Este último creó una larga saga posterior a DragonBall GT, donde nos encontraremos a Ize, hijo de Freezer y último de su raza, y veremos a nuestros amigos los saiyanos enfrentarse a él. Vegeta en SS3, Gohan en SS4 y un nuevo modo cinco, Gohan como mono gigante… muy loco todo.

    Durante bastante tiempo, muy inexplicablemente, estuvieron disponibles en inglés en el sistema de Print on Demand de Amazon. En japonés esto es más habitual, suelen publicarse lo que llaman doujinshi, tebeos fanmade, y no tienen problemas con los derechos because japan. Pero los occidentales somos distintos para estas cosas y esto se acabó eliminando. En inglés hay al menos 15 tomos finitos, de los que yo conseguí sólo los tres primeros (el resto tienen ahora precios de vergüenza en eBay), y que en japonés deben ir por el 19 al menos.

    Y hasta aquí la curiosidad del día. Si os atrevéis a empezar a bucear en el mundo de los doujinshi, luego no quiero oír quejas.

    (@neverbot)

    El Incal. Pues bueno. ¿Y qué os cuento yo de este mamotreto de tomo? Dentro #viernesvintage

    El Incal. Pues bueno. ¿Y qué os cuento yo de este mamotreto de tomo? Dentro #viernesvintage.

    Es difícil disociar una obra del momento histórico en el que fue creada. Esto tiene ya casi 40 años, y en su momento no había epopeyas cósmicas de 300 páginas en el mundo del cómic. La ciencia ficción todavía no era lo que ha llegado a ser (que tampoco es que… bueno, ese es otro tema). Por ponernos en perspectiva, solo hacía tres años que se había estrenado La Guerra de las Galaxias en cine. La mayoría no habíais nacido.

    Y, ¿por qué explicar esto? Porque también es muy difícil disociar la nostalgia de tu primera lectura de algo así respecto a una aproximación de un nuevo lector en el año 2019. Puede que para ti signifique muchas cosas. Yo no lo había leído nunca.

    Dicho todo esto…

    No me ha parecido brillante a ningún nivel, ni siquiera del dibujo o la creatividad de Moebius, aunque probablemente en su momento a la gente le explotara el cerebro con esto. La historia de Jodorowsky no es más que una colección de Deus ex machina cada tres páginas, donde se va inventando cosas según le apetece sin venir de ninguna parte. Parece más un manga shonen que empieza a inventar porque se encuentra con altas ventas que una obra planificada desde el comienzo.

    Se me ha hecho confusa y excepcionalmente larga. No la recomiendo para nada y me parece que mucha voluntad me va a hacer falta para intentar leer las continuaciones o los spin-offs (metabarones, tecnopadres, etc).

    Pero, como siempre, acepto opiniones más versadas que me pongan en mi sitio.

    (@neverbot)

    Para el #viernesvintage recordamos que mañana, 23 de Marzo, es el día de Hellboy, que cumple su 25 aniversario

    Para el #viernesvintage recordamos que mañana, 23 de Marzo, es el día de Hellboy, que cumple su 25 aniversario.

    En España @normaedusa saca una nueva edición de Semilla de Destrucción, en grapa y en blanco y negro, a tamaño gigante, para celebrar el aniversario. Mañana en su librería amiga de confianza.

    Creo que no hace ni falta opinar mucho sobre el tebeo. Mignola hace de Hellboy ese cómic del que puedes comprar cualquier tomo y, aunque quizá no sea brillantérrimo, siempre estará a un muy buen nivel.

    Quién no le haya dado un tiento aún, ya sabe por dónde empezar.

    (@neverbot)

    Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Odisea cósmica particular de Image a ver si hacemos peli

    Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Odisea cósmica particular de Image a ver si hacemos peli.

    Pues bien todo aquí, unas cuantas ideas metidas en la túrmix por parte de @jefflemire, dibujo estilo acuarela sin terminar de @duss005 (que a mí no me termina de enamorar pero para gustos colores), y robots, marcianos, naves espaciales, mercenarios, piñao, piñao… pues eso, que todo bien.

    Y sin embargo… no sé. ¿No le falta algo? Casi parece todo hecho en piloto automático, como si ya lo hubiéramos visto antes. ¿Seré solo yo?

    En cualquier caso me ha parecido una buena lectura y continuaré con siguientes tomos a ver por dónde va.

    ¿Soy el único sorprendido por que lo publique @astiberri_ediciones en lugar de @normaedusa que parecía centrada en este tipo de tebeos? A tope con esto, pero me ha sorprendido.

    (@neverbot)

    Wicked + Divine 3: Suicidio Comercial. Que es casi lo que consiguen con un tomo sin el dibujante original

    Wicked + Divine 3: Suicidio Comercial. Que es casi lo que consiguen con un tomo sin el dibujante original.

    No se puede tener a Jamie McKelvie (@mckelvie) como creador y dibujante y saltárselo un tomo entero metiendo autores al azar. Cinco números con otros dibujantes son demasiados, y los lectores se merecen algo mejor.

    Sigo con la serie porque biblioteca. Si tuviera que pagar religiosamente aquí me habría bajado.

    Bueno y porque me sigue picando un poco la historia de @kierongillen, pero que conste que ahora mismo estoy súper enfadado, con los puñitos apretados.

    (@neverbot)

    X-O Manowar, de Matt Kindt y Tomas Giorello. Pues bien esto, ¿no?

    X-O Manowar, de Matt Kindt y Tomas Giorello. Pues bien esto, ¿no?

    Me he ido lanzando con todos los números uno que ha ido publicando @editorialhidra en su sello Medusa Cómics (chicos, ¿para cuando un instagram propio de Medusa? O actualizar la web, que tampoco estaría mal. Si necesitáis a alguien que os lleve esos servicios, DM 😉), porque a mí las propuestas de números a 1€ me parecen fantásticas para darles un tiento a personajes nuevos y ver si son de tu rollo. Si bajáis por nuestra cuenta veréis algunas más publicadas.

    Bloodshot no me transmitió gran cosa, Quantum & Woody y Faith si me gustaron más pero no acababan de ser lo que buscaba… pero ¡para eso son estas pruebas a un eurito! Prueba y error y buscar lo que encaje más.

    Y creo que con X-O Manowar he dado en el clavo. Un personaje mucho más individual, al que entender más fácilmente sin conocer el resto de Valiant, un arte muy bueno, a lápiz sin tinta, y una historia y ambientación más propia a mi parecer de la fantasía europea que de la americana. Todo bien, creo que buscaré las siguientes grapas, que van por la 18 y no son demasiadas todavía. ¡Se admiten consejos!

    (@neverbot)

    #AmorEnViñetas: Amores minúsculos de @alfonsocasas. Y con esto terminamos la turra amorosa del día

    #AmorEnViñetas: Amores minúsculos de @alfonsocasas. Y con esto terminamos la turra amorosa del día.

    Amores fugaces, pequeñas historias que nos suceden mientras estamos ocupados viviendo el día a día. Una cosa hermosísima de Alfonso Casas que ha sido llevada al teatro, que seguramente os sonará porque viene de un autor/diseñador/ilustrador cuya obra ha dado mil vueltas por redes sociales en forma de memes variados.

    Y en mi caso fue un tebeo que me regalaron… y que me ha recordado amores minúsculos enormemente grandes. Y a quién no.

    Feliz San Valentín.

    (@neverbot)