Sí, nos unimos a #inktober2019 con un ejercicio sobre efectos de sonido en el cómic que va a vertebrar las publicaciones de este mes. Pero la cosa no queda solo en las onomatopeyas dibujadas por @uncientovolando, algunas de las publicaciones esconderán reseñas, comentario y puede que hasta entrevistas relacionadas con el efecto.
Empezamos por el infame “Snap!”, un efecto de chasquido que ha sido utilizado en otras trágicas ocasiones (como la muerte de Gwen Stacy) pero que pasaría a la historia en 1991 cuando Thanos se hizo con “El Guantelete del Infinito”, rotulado por Jack Morelli.
Este chasquido también no sirve de excusa para recordaros esa bonita tienda de camisetas a la que podéis acceder desde nuestro LINK EN BIO!
Érase una vez unos Guardianes de la Galaxia que molaban hasta que llegó Bendis… Por suerte aquí está Donny Cates para poner orden (y molonidad).
Después de una época espectacular desde Aniquilación hasta El Imperativo Thanos, llegó Bendis y cortó el rollo. Pero bueno, eso terminó y gracias a Gerry Duggan y Aaron Kuder volvió la diversión… o eso parecía hasta ver que todo desembocó en un refrito de evento, con turra de las piedras (que son gemas COPÓN) del infinito incluida, que incluso a mí que soy fan de este rollo al 120% se me hizo bola.
Por suerte, mientras tanto, el señor Cates poco a poco iba creando historias molonas y fresquitas con elementos que iban pasando de unas a otras, amén de personajes geniales, dando una sensación que recordaba a aquella época con Aniquilación: que todo eran partes de algo mucho mayor que se estaba gestando poco a poco. Y todo regado con un componente de molonidad over nine thousand que agradecemos en esta santa casa.
Y aquí estamos, con su versión de los Guardianes que en este primer número ya destila estilo y buen gusto, acompañado de @geshaw a los lápices al que queremos y amamos desde Thanos dando una sensación de continuidad que se agradece. Y con un @martegraciacolor que hace que cada página mejore exponencialmente hasta el infito. Todo esto con un planteamiento inicial más que interesante y dejándonos con ganas de saber qué más nos deparará este nuevo capítulo del Catesverso.
Como nota final, diría incluso que es imprescindible de cara a la otra joyita que es Silver Surfer Black, y por extensión a todo el tema simbiontes. Porque como decía, en el Catesverso toooodo está conectado. Y es que ya era hora de que alguien llegase a poner orden después del destrozo insulso de Bendis en el cosmos marvelita. Muy ilusionado con esta etapa, veremos dónde nos lleva.
¡Los Vengadores contra Thanos, el Señor del Mal! Un momento… Juraría que esto me suena de algo…
Fabulosos y cósmicos invitados harían su aparición en la historia de los héroes más poderosos de la Tierra y sólo por ver como ha cambiado la historia desde este planteamiento hasta Endgame ya merece la pena hacerse con esta grapa, eso sí, más por curiosidad que por otra cosa.
Bueno, y por ver que, por aquel entonces, Thor ya iba apuntado con el martillo donde no debía. Je, en qué cosas mas tontas se fija uno.
El equipo de @24paginas al completo vamos hoy por fin a ver la adaptación a esta maravilla que es, fue y será historia del cómic: El Guantelete del Infinito.
Y como apunte aquí os dejo un resumen rápido de muchas cosas que seguramente no aparezcan en el cine (o si, quien sabe).
Desde un Estela Plateada que ha pasado a ser Hulk, a una Capitana Marvel haciendo las veces de Quasar con claras semejanzas de uniforme, una Nébula un poco más echa polvo de lo normal o la falta de Warlock y Pip que me duele en el kokoro. Habrá que ver.
Pero no me entendáis mal, que yo voy con el ilusionometro a tope como un niño en la noche de reyes, y cumpla las expectativas o no, siempre nos quedará el camino recorrido hasta aquí, y un mítico SNAP que ha pasado a ser historia del cine y de la cultura pop.
Si me llegan a decir cuando leí estás historias que acabaría llegando este día… ¡me hubiese dado un ataque de risa!
Así que ahora solo nos queda disfrutar, coger aire, y escuchar aquello de… ¡¡Avengers assemble!!
Esto va a ser rapidito y más que nada por ver si alguien se solidariza conmigo por el drama que ha sido terminar este tomo.
Historia que cierra la del primer tomo totalmente insulsa y vacía, sin ningún sentido, ni medida, que te deja igual que si no la hubieses leído, y con la única utilidad de quitarse de en medio a un personaje que directamente no tenía que haber llegado a existir nunca, pero de forma totalmente fuera de las propias reglas del universo Marvel.
Un despropósito, vamos. No me explico que narices habrían bebido en Marvel ese día, pero al menos ha servido para hacer mesa limpia. Eso sí, si lo llego a saber paso directamente al tercer tomo donde se viene el origen del nuevo personaje cómico de moda, ¡nada más y nada menos que el Cosmic Ghost Rider!
Eso si, como digo, el peaje es excesivo e innecesario. Ahorraos el sufrimiento.
Poco puedo decir de este cómic que no se haya dicho. Una emotiva despedida de un personaje que resultó muy importante en su época (y sirvió a Roy Thomas para desfogarse antes de reinventar a Los Vengadores) llena de apariciones de amigos y enemigos.
La aceptación de que hasta los más grandes se van y que hay cosas que ni el mayor poder cósmico pueden arreglar. Triste pero bonito, con Jim Starlin dando un tono de álbum europeo a una historia intimista que no deja de lado la acción y la tensión.
Con #InfinityWar petándolo muy fuerte, y Thanos hasta en la sopa, es muy dificil para alguien como yo, al que le encanta el personaje desde crío, no acabar picando con las múltiples series donde acaba apareciendo.
En este caso una colección que, en este primer tomo, me ha resultado sorprendente y contradictoria. Sorprendente porque, aunque a nivel de arte @mikedeodato no es ninguna sorpresa y se mantiene fiel a su estilo; este le va como anillo al dedo a la serie para mi gusto, ofreciendo sobre todo una versión de Thanos imponente con una contundencia (que se agradece), pocas veces vista.
Pero contradictoria porque yo esperaba que, teniendo a @jefflemire a los guiones, fuese esta parte la que destacase especialmente. Por contra, mientras que todas las apariciones del protagonista son fieles a si mismas y la caracterización es perfecta, el antagonista principal aparece tal cual, no sabemos bien de donde sale ni el porque de sus motivaciones, no se nos explica más allá del “porque todos odian a Thanos y ya está”, y en general todo da una sensación de “sin sentido simplemente porque sí” que a mi me ha dejado un poco frío.
Lo bueno es que al menos lo va alternando con ensaladas de bofetones bastante espectaculares, pero esperaba más.
Personalmente seguiré con ella para ver hacia donde va, pero más por los minispoilers y pistas de lo que está por venir, que por lo que me ha ofrecido el tomo. Pero también es cierto que lo mismo tenía las expectativas demasiado altas, así que juzgad vosotros mismos ;-)
La previa de la previa, que últimamente los tebeos llenan más páginas con un evento que un diario deportivo con una final.
El número infinito de Cuenta atrás a infinito es una cosa muy introductoria al personaje de Adam Warlock, para que recordemos quién es, y cómo se va a enganchar al evento marvelita de verano.
Si no conoces mucho del personaje (como es mi caso, que yo de la Marvel cósmica no tengo apenas idea) o te mola Mike Allred (@allredmd, que si no es el caso te castigamos cinco minutos sin amigos), no es una mala compra.
En cualquier caso no es imprescindible para entender lo que vendrá, ya que realmente cuenta poco. El guión de Gerry Duggan (@digduggan) no añade mucho pero tampoco desmerece, que ya es algo hoy en día.
Si has visto el trailer de Avengers: Infinity War y estás con el hype descontrolado, si simplemente quieres leer la historia original que dio pie a la trama general de las películas Marvel de la última década, o si quieres sencillamente leer una de las mejores, si no la mejor, saga cósmica que ha tenido la Casa de las Ideas, aquí es donde tienes que empezar.
Con Starlin en su momento dulce después de romper moldes en Batman con la saga “Una muerte en la familia” vino este señor a recuperar sus personajes fetiches, (Thanos y posteriormente Adam Warlock) a Marvel y sentar los pilares de la ambientación cósmica de Marvel como no se ha vuelto hacer. A esto se le llama sentar cátedra y lo demás son tonterías.
Y para más inri, con Ron Lim de dulce en sus mejores años y un estilo inconfundible, de esa “escuela” de artistas que en general no eran espectaculares pero cumplían sobradamente, el señor Lim aquí echó toda la carne en el asador y se marcó una época que es para enmarcar. Y desde entonces a mí me tiene ganado.
Puedo decir sin vergüenza ninguna que es, de largo, una de mis sagas favoritas de Marvel, en especial la parte central que se publicará en breve en esta colección (creo que ya ha salido el tomo dos), donde apareció el conocidísimo y awesomizante Guantelete del Infinito y sus gemas (que no piedras… NO SON PIEDRAS, COPÓN).
Vamos, que esto hay que leérselo de todas todas. Estáis tardando.
Aprovechando la reedición (por fin) de Thanos Quest en el tomo El Renacimiento de Thanos, por parte de #paninicomics, y ya que estamos de mes #flashback, hemos decidido que el autor de este primer mes del año sea ni más ni menos que el grandísimo Jim Starlin.
Y es que el señor Starlin y su personaje fetiche, Thanos de Titán, están ahora más de moda que nunca gracias a las películas de Marvel.
Por suerte algunos tuvimos el gusto de descubrir su obra hace años ya, en esos preciosos tomitos prestigio de forum, y quedamos marcados por sus historias, ese genial antagonista que es, si no el mejor, sin duda uno de los mejores villanos de Marvel, y por supuesto todas las tramas que giraron en torno al poderoso Guantelete del Infinito y la eterna lucha entre Thanos y Warlock.
Sin duda, ahora que van a reeditar todas esas historias en una colección que ya estaba tardando, es el momento ideal para hacerse con ellas. Porque aunque el arte de Ron Lim fue una maravilla, fue el señor Starlin el que creo unos personajes y unas historias que marcaron una época que aún perdura, a un nivel de calidad que fue un total soplo de aire fresco, frescura, y epicidad frente a lo que se venía haciendo en la parte cósmica de los cómics Marvel.
Esperemos que el reciente desacuerdo por el que el señor Starlin ha dejado Marvel no sea tan definitivo como este pregona, pero mientras tanto, habrá que disfrutar de su obra calentando motores con este tomo de cara a la llegada del Guantelete de Infinito. Un #musthave en toda regla, y más aún si vienes de ver las películas y no conoces quien es el Titán Loco.