Ojo, que ya vamos por el quinto número de esto, ¿eh? Habría que leérselo, que no vale sólo con comprar las grapas, pero en cuanto lo ojeo me doy cuenta de que no voy a entender nada. ¿La empiezo ya o espero a tenerla terminada?
El 18 de Diciembre, hace ya 18 añazos de los Young Avengers.
En el 2005 (¿pero por qué sigue pasando el tiempo y sigue naciendo gente?) desembarcaba en Marvel un Allan Heinberg espectacular que venía de guionizar televisión (The O.C. ni más ni menos) y Jim Cheung, uno de los #YoungGuns, como fueron bautizados por la editorial, a darle unos lápices que ya los quisiera cualquier otra colección.
El grupo ha tenido varias series limitadas (maxiseries, que yo sigo abonado a ese término), pero se ha ido diluyendo con el tiempo. Algunos de sus personajes han tenido mayor continuidad en otros lugares (como Ojo de Halcón), pero hubiese estado bien conseguir una persistencia del concepto, que parece que sólo va y viene. Se continuó espiritualmente con Champions, pero… meh.
El 17 de Diciembre, los 17 tomos de la etapa feliz de Daredevil.
La historia editorial de Daredevil en España es complicada, con bailes de formatos y dificultades para leer porque hay cosas que no están editadas… principalmente porque, como le pasa a Thor, hay etapas magníficas y otras lamentables.
Tras la época Marvel Knights donde Joe Quesada y Kevin Smith revitalizaron un personaje casi abandonado, comenzó “la maldición de Daredevil”, donde cada guionista le dejaba en herencia al siguiente un personaje en una situación cada vez peor y más oscura. Toda esta larguísima etapa se publicó en grapa, incluyendo nombres como David Mack, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker y Andy Diggle.
Y en estas que llegó Mark Waid para darle un giro de timón de 180 grados (todavía hay quien suele decir 360, hay que aprender un poco de matemáticas) y volver a los tonos felices del diablo de cuernitos, abandonar a los demonios, La Mano, el no saber si se ha descubierto su identidad secreta… y muchos cambios.
Sorprendentemente, para la edición española se decidió cambiar de grapas a tomos… los caminos de los editores son inescrutables. 17 tomos de, sobre todo, Mark Waid y Charles Soule en los que hay páginas y páginas para leer un buen diablito guardian. Dan Defensor a tope.
El 16 de Diciembre, las 16 grapas originales de Alan Moore en Miracleman.
Palabras mayores. El limbo editorial en el que quedó MarvelMDIGOOOOO Miracleman tras una etapa inicial del mago de Northhampton (primera vez que le veis llamado así, ¿a que sí? Qué original soy), daría para una tesis completa… hace ya unos años acabó recalando en Marvel, donde Neil Gaiman le escribió algún número especial y una continuación. La etapa inicial está en tres tomos de @paninicomicsespana, y la de Neil Gaiman en otro tomo suelto. Cremita.
El 16 de Diciembre, recordamos que hace ya 16 años del Civil War de Mark Millar en Marvel.
Y podremos discutir todo lo que queráis, pero la verdad es que a mi me gustó. La mayor parte de mega eventos que ha habido desde entonces, salvando quizá Secret Wars por razones más nostálgicas que otra cosa, me han parecido de menor calado y con menos consecuencias argumentales para todos los personajes implicados. Parece mentira pero estoy alabando algo de Mark Millar. Quién lo diría.
Sólo tuvo un número en 2007, la cuento como serie del 2006.
El 15 de Diciembre, las 15 grapas con las que Conan el Bárbaro volvía a Marvel muchos años después.
Jason Aaron y Mahmud Asrar comenzaban una saga que luego ha ido incorporando a otros autores, y hacía que volviera a existir una colección llamada “Conan el Bárbaro”, que históricamente siempre ha sido la “principal” del personaje. Tras la última grapa hemos tenido cuatro de “Conan Rey”, que históricamente era una colección paralela que contaba lo que sucedía en otros momentos de la cronología del personaje (cuando llega a ser Rey, valga la redundancia)… sorprendía que las colecciones no fueran paralelas sino que sustituyeran la una a la otra y… finalmente terminasen las dos.
La última grapa americana de Conan el Bárbaro llevó doble numeración y se correspondía con un histórico número 300, pero apareció en septiembre de 2021 y no hubo más. Buscando información en el ancho y largo Internet, a ver por qué estaba sucediendo esto, veo que se confirmó en Mayo que Marvel pierde los derechos de Conan al terminar el año 2022, y por eso han dejado de crear nuevas historias y sólo están publicando recopilatorios de la etapa original en Marvel.
Espero que dé tiempo a terminar la reedición en formato Omnibus de esta etapa original por parte de @paninicomicsespana, porque si me quedo con una colección parcial de tomos que cuestan entre 50 y 75 euros cada uno, a lo mejor no me sienta bien… y ya estamos en el final de 2022.
El 6 de Diciembre, los 6 capítulos de Historia del Universo Marvel, de Mark Waid (@waidmark) y Javier Rodríguez (@javiercaster).
Fantástico. De esto no os voy a contar nada, me ha apetecido volver a leer la serie y voy a disfrutarla. Y más con los extensos detalles explicativos al final de cada número. El conocimiento enciclopédico de Waid se nota en cada página. Excelsior!
¡Empieza El Día del Juicio! Esto arranca y promete cambios interesantes para que todo siga igual, o no.
Contras: si estás desconectado de Patrulla-X, Vengadores o Eternos, no te enteras un carajo de qué hacen los mutantes en Marte siendo inmortales, por qué los Vengadores están en una montaña que es un celestial, y los Eternos… bueno, nunca ha habido quien se entere con ellos, eso no es novedad.
Pros: Yo siempre he dicho que si los mutantes se ponen las pilas a soltar tollinas, ni la Liga de la Justicia podría toserles, y ya es hora de que lo demuestren. All in con esto.
Y con este número de Patrulla-X Oro he completado los 90 números de ese volumen de la colección. Un pasito más cerca del objetivo final, para cuando me jubile, de tener Patrulla-X completa en grapa. Partido a partido.
Por otra parte, creo que es discutible que el volumen 3 haya terminado, ya que con las dobles numeraciones que llevan ahora no lo tengo claro del todo, pero me voy a fiar de la decisión de @whakoom de terminar el volumen al acabar la serie Oro.
Vamos a volver al lío poniéndonos al día con el nuevo evento Marvel. Este número cero incluye un mini tebeo del free comic book day americano de Kieron Gillen y Dustin Weaver que está bastante majo, y luego un especial llamado Eve of Judgement (que sería el verdadero número cero si existiese) que…
No es el momento de andar diciendo estas cosas, pero la portada de Pacheco y Fonteriz es horrenda (no me extraña que no la hayan puesto de portada del tebeo de panini) y el dibujo interior de Pasqual Ferry… pues no.
Yo de los eternos no sabía nada desde la miniserie de Neil Gaiman y el desastre de peli, y ahora son cien personajes distintos en media docena de mini dimensiones de bolsillo y no se qué. Voy a leer esto porque de los mutantes me gustan hasta los andares, pero si no, ni con un palo.
Welcome back.