Posts etiquetados con · tebeo

    Borja González: Extremeñamente bueno

    Borja González: Extremeñamente bueno.

    Tras una semana en la que hemos reseñado dos de sus obras, a nadie le sorprenderá nuestro #autordelmes. Además de ser majísimo en redes, @borja_gonzalez_ilustraciones ha sido la gran revelación del cómic nacional de este año, aunque ya venía haciendo cosas bonitas desde hace tiempo.

    The Black Holes se ha colado en nuestros corazones y en las recomendaciones de autores tan potentes como @davidrubinm, que presentó el cómic en Madrid, o buena parte de la crítica de tebeos de España. Desde 24 páginas creemos que ese revuelo es totalmente merecido y deseamos ver pronto nuevas historias suyas ya sea de la mano de editoriales como #ReservoirBooks, que ha hecho una gran apuesta publicando TBH y no tienen instagram pese a todas las cosas bonicas que editan, como de su propio sello de autoedición, @spiderland.snake.

    Algo nos dice que nos quedan muchas “Teresas” por conocer.

    Si un tebeo con el precio en pesetas no es algo ideal para un #viernesvintage que baje Crom y lo vea

    Si un tebeo con el precio en pesetas no es algo ideal para un #viernesvintage que baje Crom y lo vea.

    Y para el de hoy, una de esas joyitas que nos trajo #Fanhunter en sus one shots, donde distintos autores adaptaban dicho universo a su propia visión, al estilo de los “else world”.

    En esta ocasión Roke González (que por aquella época parecía estar en todas partes) a los guiones, y @davidbaldeoncomic a los lápices nos ofrecían una versión gaslight, como su propio nombre indica, pero añadiendo a ese toque victoriano el clásico tono subcultural de los narizones de @celspinol .

    Una aventura autoconclusiva ligera, que cumplía su función de presentarnos la adaptación de los principales personajes de la saga, para disfrute de todos.

    Y digo disfrute porque, a nivel visual, pocos consiguieron hacerlo con personalidad propia de una forma tan espectacular como lo hiciera Baldeón. Por suerte su presencia en el universo narizón dió para más, pero eso es asunto de otro día.

    De todas formas si queréis ver como ha evolucionado su estilo, estáis tardando en ver su versión de #Domino con guiones de @comixgail , una joyita.

    Vamos, que como acercamiento para los que no conocían el universo Fanhunter, muy bien (si es que quedaba alguien sin conocerlo). Y como versión “What if” que es lo que a mí más me llamaba, aún mejor.

    (@hecdruiz)

    La Reina Orquídea

    La Reina Orquídea.

    La obra de Borja González ha entrado como una tormenta de verano en la redacción de 24 páginas. Tras el descubrimiento de The Black Holes, que aun tenemos pendiente reseñar por aquí, tanto @hecdruiz como yo decidimos hacernos con el resto de sus obras publicadas, bueno autopublicadas.

    Ese es el caso de La Reina Orquídea, cómic con el que @borja_gonzalez_ilustraciones se dio a conocer en 2016, aunque vete a saber tú porqué no teníamos bajo nuestro radar. Comparte con The Black Holes los ambientes góticos y el inesperado uso del lenguaje aunque se ve una evolución entre ambos en el uso del color y el esquema de página, aquí hay viñetas más grandes (a veces sólo una por página), dominadas muchas veces por la arquitectura o la naturaleza por donde pasean, pequeñitas, las protagonistas.

    Un sorprendente cuento que podéis encontrar aun en alguna tienda o a través de https://www.etsy.com/es/shop/spiderlandsnake.

    (@uncientovolando)

    Una reseña rapidita de verano que, siendo de uno de nuestros autores del mes, no podíamos dejar pasar

    Una reseña rapidita de verano que, siendo de uno de nuestros autores del mes, no podíamos dejar pasar.

    Ostias a punta pala, violencia, chistes gamberros, un cura, dragones, mujeres indestructibles, espadas mágicas y un dibujo espectacular. Todo eso y más es Skybourne de @frankchoartist. Claramente de Frank Cho. Sólo podría ser más de Frank Cho si tuviese gorilas y/o dinosaurios. Y a ver… que los dragones prácticamente son dinosaurios con alas.

    Pero vamos, que un dibujo A CO JO NAN TE. Y si, muchos (todos) dirán que siempre dibuja a la misma mujer. Más específicamente a Brandy. Pero queremos a Brandy, Brandy es bien. Y si no sabéis quien es, estáis tardando en leer Liberty Meadows.

    Por contra la historia me parece un entretenimiento sin más. Como esas pelis de verano que ves, pasas el rato y te olvidas. En general un argumento hueco y ligerito, y aunque a veces hay destellos de esos guiones gamberros que caracterizan a Cho, es todo bastante descafeinado.

    Una pena porque aunque su dibujo me encanta, yo sigo echando de menos esas historias sencillas y directas de sus tiras cómicas con las que no podía parar de reír. Y al final se te queda la sensación de que eso podría haber dado mucho más de sí, si no se buscase tan claramente el querer ser “espectacular”. Que eso con sus lápices ya sale sólo hasta dibujando un perro salchicha.

    Por lo demás, OJO.

    Estad atentos, porque estamos a punto de llegar a los 300 seguidores (si no hemos llegado ya cuando esto se publique) y es una de esas cifras que claramente no se pueden dejar pasar. Así que tendremos alguna sorpresita. ;-) .

    (@hecdruiz)

    HISTORIETAS DEL TEBEO, 1917—1977

    HISTORIETAS DEL TEBEO, 1917—1977

    Hasta el próximo 27 de febrero, podéis disfrutar en el Museo de la Ilustración ABC, en Madrid, de esta exposición que nos lleva a las primeras publicaciones de cómic en España y su posterior expansión.

    Revistas infantiles, sátira política, publicaciones oficiales del régimen franquista, aventuras… Apoyado por infinidad de originales e impresiones que llenan las paredes y las cajoneras, todo tiene cabida en este viaje por el tiempo que también recoge algo del panorama internacional: las cabeceras importadas de fuera y el talento exportado a través de agencias de artistas.

    (@uncientovolando)

    The real american hero!

    The real american hero!

    Por culpa de @netflixes y sus documentales de juguetes de los 80, este #viernesvintage vengo con la nostalgia subida a traeros uno de los tesoritos de mi infancia.

    Nada más y nada menos que los primeros números de G. I. Joe que nos trajo Forum en su momento, en ese formato un pelín más grande que todos los que compramos tebeos por aquella época recordamos.

    Y es que de crío, antes del boom del manga con Dragon Ball, mi ocio se apoyaba en tres pilares básicos: He-Man, G. I. Joe y Transformers. Y claro, cuando vi esto en el kiosco me faltó tiempo para hacerme con ellos.

    Sobretodo me llama la atención algo que no recordaba, y es que el precio está superpuesto con una pegatina que no me atrevo a quitar para ver cual era el precio original. Ni idea de porqué se pudo dar esto, pero pasa en los dos números. Así como el terminar utilizando la contraportada como ultima página, mientras luego en el interior te “regalaban” un poster.

    Ains… bendita nostalgia.

    (@hecdruiz)

    Simplemente para quitarse el sombrero

    Simplemente para quitarse el sombrero.

    Y es que @gerardway y @gabriel_ba con las portadas de @jamesjeanart se marcaron un señor tebeo hace diez añitos ya (si, diez… vamos a morir todos), como la copa de un pino.

    Aquí os traigo la primera saga, Apocalypse Suite, que fue publicada por @norma_editorial hace ya un tiempo en una edición impresionante. Os traería también la segunda, Dallas, pero no la he llegado a ver publicada en la misma edición y no tengo noticia de que vaya a serlo. Ojalá me equivoque.

    De la tercera parte, de las cuatro que en principio debería ser la historia completa, anunciada ya como Hotel Oblivion, aún no se ha publicado nada y me da que va para largo.

    En cualquier caso esta saga se puede leer de forma bastante independiente y es una verdadera gozada. Mezcla de multitud de géneros del cómic representados en cada uno de los personajes, se nota la inspiración de Way en Morrison y su gusto por el Grendel Tales de Biuković que también os traeré más adelante. Acción, intriga y un sentido de la aventura que ya querrían para sí muchos guionistas asentados durante años en la industria.

    Sumad a esto unos diálogos que definen claramente a los personajes sin caer en tópicos, y el fantástico arte del señor Ba, perfecto para esa mezcla entre el pulp, serie noir y el más puro cómic de acción.

    Para ponerle la guinda, añadid esas portadas que cada una en sí misma es una obra de arte. Y así tenemos la receta perfecta que se llevó el Eisner a la mejor serie limitada en 2008. Y no es para menos.

    Vamos, que no os puede faltar en la estantería. Y más ahora que en principio, para este 2018, nos llegará la adaptación a la televisión de la mano de @netflixes con un @robert_sheehan que estoy deseando ver en el papel de The Seánce.

    (@hecdruiz)

    Alucinancia al 120% por el mero hecho de molar

    Alucinancia al 120% por el mero hecho de molar.

    Aprovechando el ratito que nos queda del año, os traigo la obra cumbre de @joemadx en todo su esplendor. Aquí no vengáis a buscar guiones deslumbrantes y sorprendentes, con giros apasionantes y argumentos sesudos, o con tramas dentro de tramas a lo Inception. No no no. Aquí se viene a ALUCINAR con los lápices de este señor…

    Battle Chasers fue el buque insignia (junto a otro par de obras que traeré más adelante), de lo que supuso la segunda gran espantada de estrellas a los lápices en los cómics americanos de las grandes editoriales, y que supuso la creación del sello Cliffhanger.

    Un argumento de fantasía al uso pero con personajes a cada cual más molón y con un arte que, para mi gusto, es de lo mejorcito que salió de los 90 y que por otra parte, para nuestra desgracia, quedó inconcluso.

    Y es que la afición por desarrollar videojuegos del autor es proporcional a su capacidad para dibujar, así que acabó enfocando ahí sus esfuerzos, tiempo y dinero hasta el punto de que este año ha publicado la “continuación” en forma del videojuego Battle Chasers Nightwar a través de su estudio @airshipsyndicate.

    Siendo egoísta he de decir que, como suele decirse en estos casos, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”… y siendo capaz de dibujar cómics a este nivel alguien debería secuestrar a este señor y atarle a una mesa de dibujo a hacer cómics. Pero si os interesa saber como continua la historia, es lo que hay. Es una pena, pero al menos podemos seguir disfrutando de su arte.

    ¡Y qué arte!

    (@hecdruiz)

    Dark Lord

    Dark Lord, una pequeña joyita del siempre grande @aitorierana que nos llegó de la mano de Diábolo Ediciones y que va genial para el sano acto de echarse unas buenas risas, tanto si has tenido un mal día como uno no tan malo.

    En formato apaisado ideal (a mi gusto) para tiras cómicas, se nos cuentan las aventuras y desventuras de un Señor Oscuro que bastante tiene con aguantar a un elenco de secundarios a la cual más gamberro, mientras aguanta estoicamente a nobles y estúpidos héroes que no dudan en intentar enfrentarle una y otra vez.

    Lo recomiendo especialmente para los amantes de la fantasía y el clásico mazmorreo que quieran reírse un rato viendo como se viven esas historias desde el punto del habitual antagonista.

    Todo por supuesto con el humor habitual del autor, con mucha mala baba, referencias y guiñitos por doquier, y sin cortarse un pelo. Si acaso le pondría una pega en el entintado, que al intentar que todo sea más oscuro, se pierde un poco el dibujo y queda todo un poco sucio. En ese sentido me gustó más el acabado de sus tomos de RIP, que ya traeré otro día. Pero vamos, que todo MUY BIEN aquí.

    Mi consejo es que le deis una oportunidad porque si te interesa un mínimo la premisa, no te decepcionará. Totalmente recomendable y a la espera de más cositas del señor Eraña.

    (@hecdruiz)