Navegando (literalmente) entre tebeos antiguos encontré varias series que se publicaron en la mítica línea #laberinto de @planetadcomic.
De entre todo lo que encontré, os traigo la primera saga de Crónicas de Mesene. Serie creada por Roke González y Mateo Guerrero allá por el siglo pasado, en 1998, cuando aún se ponía el precio en pesetas.
Una serie muy sencillita que combina fantasía y humor, de esa de dragones, elfos y enanos, pero que con una pareja de protagonistas carismáticos (aunque algo cliché e inspirada claramente en Fafhrd y el Ratonero Gris), fue de lo que más perduró de dicha línea de publicaciones, con distintas limitadas que continuaron la historia. Posteriormente pasó a #dudecomics y después a @dolmeneditorial donde finalmente terminaría su andadura.
La historia de esta primera limitada no va más allá de una presentación de personajes y un paso rápido a la acción, dándonos una pinceladita de cada uno y el trasfondo general con guiñitos de humor, pero sólo con eso (que no es poco), ya resultó tener el suficiente gancho para convencernos a unos cuantos.
Por otro lado el arte he de decir que lo recordaba mejor y no ha aguantado muy bien el paso del tiempo, pero en su momento me pareció muy interesante por su mezcla entre europeo y manga. Si a eso le sumas el desarrollo posterior de Mateo Guerrero, ya estaba claro que prometía maneras con algunos momentos bastante espectaculares que, en Cantares (la siguiente limitada), se pudo disfrutar al 120%. Y desde entonces no ha parado, con un estilo que ha ido creciendo y mejorando, y que a mi personalmente me encanta.
A partir de ahí el apartado gráfico fue variando de autor, pero siempre manteniendo un nivel más que aceptable, mientras los guiones de Roke iban dando una continuidad y consistencia que pocas series de cómic patrias, y de fantasía, han tenido.
En resumen, interesante como primer paso en una serie a la que merece echar un ojo en su totalidad. Lo mismo una edición integral al estilo de Los Reyes Elfos lo haría mucho más disfrutable a día de hoy. Yo ahí dejo la idea… 0=)
(@hecdruiz)