#TerapiaDeSock 03: Platillos volantes y edificios volando en el espacio

    #TerapiaDeSock 03: Platillos volantes y edificios volando en el espacio.

    Byrne niños no sabría dibujar, pero con los edificios y estructuras se gustaba especialmente. Sus 4 Fantásticos están llenos de ejemplos, desde su viaje a la Zona Negativa a esta escena que “rememora” uno de sus primeros enfrentamientos con el Doctor Muerte.

    BOOM! 💥

    (@uncientovolando)

    #comicsycalcetines #comics #tebeos #los4fantasticos #marvel #byrne @paninicomicsespana

    What a fill-in #01: Cassandra Darke, de Possy Simmonds

    What a fill-in #01: Cassandra Darke, de Possy Simmonds.

    Posy Simmonds tiene cierta predilección por los títulos con nombre y apellido. Después de “Gemma Bovery” y “Tamara Drewe” (ambas novelas gráficas antes que películas) , ha optado por una protagonista cuya encarnación cinematográfica difícilmente podrá ser Gemma Arterton, al menos en los próximos 30 años.
    Cassandra Darke es una galerista londinense con mal carácter que afronta el final de su vida con menos comodidades de las que esperaba. Y un sórdido hallazgo en su propia casa empieza a tambalear sus últimas certezas.

    Simmonds mezcla intriga, realismo y crítica social para construir una novela negra bastante convincente, en la que las viñetas alternan con párrafos de texto corrido, noticias, cartas, mensajes telefónicos, carteles, distintos estilos de ilustración y casi cualquier tipología textual que se pueda recoger en papel. Si te dan pereza las letras, este no es tu cómic. De hecho, si el término novela gráfica tiene algún sentido literario (más allá del sentido comercial de superar los prejuicios de ciertos lectores) es para nombrar libros como este.

    (@sobre.textos)

    NOTA: #whatafillin es una nueva sección en la que invitamos a amigos y conocidos como firmas, y firmes, invitadas. En este caso contamos con @sobre.textos, editora estupenda, lectora incansable y MUCHO más. Visitad su perfil!

    #comic #novelagrafica #policiaco #slicesoflife @ediciones_salamandra

    Bone, pequeño espíritu de aventura

    Bone, pequeño espíritu de aventura.

    Entre lecturas pendientes y relecturas deseadas se nos ha colado un inesperado repaso en profundidad a los 2 primeros tomos de Bone gracias a nuestro más pequeño (todavía no) lector. Desde que lo vio la primera vez le cautivó y durante estos 60 días no ha descansado más de 12 horas en la estantería.

    En un mes llegará una nueva edición integral por parte de @astiberri_ediciones con la que podríamos completar la historia pero la experiencia de lectura de estos tomos es estupenda. La combinación de aventura épica y cartoon clásico funciona a la perfección todas las veces que se lea, en este caso, muchas. Así que cada día nos perdemos en el valle, nos enamoramos de Thorn, repasamos mil onomatopeyas y huimos de las monstrorratas…

    ¡ESTUPIDAS, ESTUPIDAS MONSTRORRATAS!

    (@uncientovolando)

    X-Men, Hijos del Átomo: Año Cero Mutante

    X-Men, Hijos del Átomo: Año Cero Mutante.

    Con la nueva edición de @paninicomicsespana, recupero la recopilación de Forum de esta serie limitada publicada por primera vez en pleno cambio de siglo. Una precuela, no canónica según sus autores, que nos pone en los instantes previos de la formación de la Patrulla-X.

    Joe Casey escribe una historia de intolerancia y movimientos reaccionarios extremos de tal actualidad que casi duele, desde el movimiento paramilitar al blanqueamiento político pasando por un circo mediático (el de los últimos noventa en USA) que parece viejo pero no superado. Esta trama fuerza a el Profesor Xavier, y sus contactos en el FBI, a acelerar sus planes en busca del sueño de paz e igualdad mutante, reuniendo a unos jóvenes (sin mucho esfuerzo porque por lo visto iban casi todos al mismo instituto) para mostrar las bondades del Homo Superior.

    La narración se completa con el increíble arte de Steve Rude, aunque a mitad de tomo abandona (las movidas de Rude, ya sabéis) para pasar por las manos de Paul Smith y Paul Ryan en su cuarto capítulo (estas también con problemas para cumplir fechas de entrega) y terminando por un Esad Ribic recién llegado a Marvel y antes de ponerse pictórico con los interiores (aunque sí lo hace en las portadas de sus dos números).

    Un complemento imprescindible de la historia mutante que no ha envejecido nada mal.

    (@uncientovolando)

    Genesis, de John Byrne: el principio del fin

    Genesis, de John Byrne: el principio del fin.

    Darkseid es. Lo es ahora y lo era a finales de los noventa cuando John Byrne viajó al Cuarto Mundo a jugar con la mitología Kirbiana.

    Puede no ser el mejor Byrne, tampoco el mejor punto del Universo DC (ese Superman disociado en Azul y Rojo…) pero siempre es interesante ver como el canadiensa saca su lado de fan de Kirby y juega con sus juguetes en esta especie de Crisis aplicada a Apokolips y Nueva Génesis. Si en sus 4F se acercaba a los fondos de collage del Rey de los Tebeos, aquí John Byrne recurre a fondos y efectos 3D muy deudores de la época.

    ¿Lo más divertido? Las historias de apoyo con Scott Free en el Oeste.

    (@uncientovolando)

    Eva hace lo que puede, de Bea Tormo: Eva somos todos

    Eva hace lo que puede, de Bea Tormo: Eva somos todos.

    Lo de sacar un cómic al mercado, que a los pocos días el gobierno decrete un Estado de Alarma y este se quede ahí parado durante prácticamente 2 meses no es una situación que muestre este tebeo, pero encaja totalmente con el espíritu del mismo.

    Esa sensación de “mira tío, yo que sé” recorre las páginas de este recopilatorio remasterizado de la serie que @triz_ilustracion publicó en “Orgullo y Satisfacción”, cuando se intentaban hacer propuestas de cómic digital aun con las librerías abiertas. Una serie que se mueve entre las tiras/páginas temáticas y una historia de convivencia en piso compartido, y que funciona fenomenal tanto en pequeñas dosis como para leer del tirón.

    Divertido, con mucho corazoncito bajo la cara de mala leche de su protagonista y, posiblemente, con los mejores tacos que se an leído en un tebeo. Además, queda perfecto con los otros cómics apaisados de @astiberri_ediciones/@carambacomics. No sé que hostias más queréis.

    PD. Si queréis más, pasaos por @mujerestopo, el proyecto confinado de Bea junto a @geniespinosa, @ana_oncina y @_clarasoriano.

    (@uncientovolando)

    #autordelmes: Álvaro Ortiz, sopa de murciélago a la cerveza

    #autordelmes: Álvaro Ortiz, sopa de murciélago a la cerveza.

    Cerramos un mes en el que nos hemos tomado la cosa con mucha, y necesaria, calma reivindicando a quienes no han parado de hacer cosas. Y como los que no han parado son muchos, dejamos en vuestras manos la selección entre @alvaro_ortiz_, @davidramirezros y @lauriellemaven.

    Finalmente fue el primero el que se hizo con la mayor parte de los votos junto a su Murciélago. Todo un fenómeno durante este confinamiento, que ha contado incluso con fanarts por parte de @darkolafuente o @javi_decastro.

    Además del próximo desenlace de su justiciero cervecero, podéis encontrar una historia de Álvaro en uno de los recopilatorios que @astiberri_ediciones ofrece de manera gratuita durante estos días.

    ¡Larga vida al murciélago!

    En el #diadellibro, #yoesperoamilibrero

    En el #diadellibro, #yoesperoamilibrero.

    Pocas fiestas se celebran es esta casa con tantas ganas como el Día del Libro, aunque cualquier día es bueno para regalar libros y tebeos. Este año nos tocará esperar y recuperar títulos de nuestras pilas de lectura y relecturas pendientes… y seguir preparando nuestra lista de deseos para cuando esto acabe.

    ¡Salud y tebeos!

    (EN LA FOTO: @atomcomics Goya)

    Miércoles, de Juan Berrio: la vieja normalidad

    Miércoles, de Juan Berrio: la vieja normalidad.

    Me había propuesto obviar en la medida de lo posible esta “situación excepcional” en la que vivimos, sin embargo ayer, revisando estanterías, me encontré con esta historia de Juan Berrio de hace ya casi una década que se hace más lejana vista desde el confinamiento. Un miércoles cualquiera que ahora parece excepcional.

    Pero claro, como cualquier obra previa, este cómic no se puede leer en clave de confinamiento. Además tiene un gran valor por sí mismo, por ese tono y estética de cuento de lo cotidiano e interconectado que caracteriza a Berrio y por la experimentación narrativa de sus viñetas. Viñetas que a veces son tiempo y otras espacio, narrando secuencias pero también mostrando el resultado de la acción de un cuadro en un escenario próximo.

    El miércoles puede estar perdido en medio de la semana, ser mediocre o insustancial, ser tan solo un día más… pero cualquier día pueden pasar cosas extraordinarias.

    (@uncientovolando)