Toca un poquito de remember con este primer tomo de la reedición que está haciendo #paninicomics de los Vengadores de la Costa Oeste (o como Forum llamó aquí en su momento: Los Nuevos Vengadores), en su colección Marvel Gold.

Antes de nada, un apunte a la edición en sí. Hasta ahora no había entrado en las colecciones gold en tapa blanda, y debo decir que me ha resultado un poco decepcionante. Dan sensación de ser frágiles y que a poco que abras el tomo, se va a desmontar. De hecho el primer pliego del tomo ya se me ha desencolado ligeramente y eso que lo traté con sumo cuidado desde el principio. Una pena porque están recuperando una gran cantidad de reliquias en este formato y por el precio que tienen, están haciéndolo mucho mejor en otras colecciones con distinto formato.

Más allá de esto, y comparando con los antiguos números que tenía por casa, he de decir que como inicio este tomo se me ha hecho bastante cuesta arriba. Sobretodo por el comienzo con la limitada de Ojo de Halcón, que no hay por donde cogerla.

De todas formas, sabiendo de antemano todo lo que remonta, seguiré con ello. Lo que no quita el hecho de que, a quien no sepa por donde van los tiros, y llegue de primeras a raíz del anuncio donde recuperan el nombre del grupo para una nueva serie, le va suponer todo un hueso.

Aún así, Roger Stern y Mark Gruenwald ampliando con su buen hacer toda su época en los Vengadores y esta variante, es algo que hay que leer ya que hay verdaderas joyas. Es indudable que con la llegada de Al Milgrom y Steve Englehart esta serie tomo altura, para más adelante ser coronada por todo lo alto por la hábil mano del maestro Byrne. Pero eso son historias para otra ocasión :-)

(@hecdruiz)