Factor-X 2 x 2.
El cómic de @handaxe y @davidbaldeoncomic sigue como un tiro en esta doble grapaza. Me sigue doliendo el precio pero vale más de lo que cuesta.
Factor-X 2 x 2.
El cómic de @handaxe y @davidbaldeoncomic sigue como un tiro en esta doble grapaza. Me sigue doliendo el precio pero vale más de lo que cuesta.
#autordelmes: David Baldeón, llámalo X.
Una de las cosas buenas de dividir nuestra sección de autores del mes en “series” es que de vez en cuando podemos permitirnos el lujo repetir nombres. Y sí encima esa repetición es una de nuestras personas favoritas en #lodeloscomics, ese lujo se convierte en un placer.
No hemos esperado ni 2 días desde la salida en USA del primer número X-Factor, la serie mutante escrita por @handaxe y dibujada por @davidbaldeoncomic, pero su estreno no podía haber tenido mejor acogida. Descarada y divertida, esta serie continua con tono que este equipo ya mostró en “Gwenpool Strikes Back” y está llamada a ser una de las más entretenidas del nuevo universo mutante.
En esta ocasión David también lo ha dado todo con el diseño del logo y el vestuario de los personajes, dotando de personalidad a cada miembro del equipo al primer vistazo. Además, todos los interiores que hemos podido ver tienen una pinta genial. Esperamos que pronto tengamos la colección aquí, mientras tanto seguiremos disfrutando de los avances que nos ofrece David en sus redes.
Factor X: Problemas Múltiples.
Y la verdad es que este tomo tiene varios problemas más allá del título. Sensación de bajón o prisa en el arte de Raimondi, que pega para historias de investigación pero queda poco espectacular cuando nos vamos a temas más superheróicos (y tampoco es que le peguen a la serie, pero ahí están). Además el arte queda lastrado más aún por el baile de dibujante a Khoi Pham, ya que no resulta ni mucho menos una mejora.
A eso hay que añadirle, volviendo al tema superheróico, un segundo arco que se sale del supuesto estilo noir de la serie y a mí por lo menos me dejó bastante frio (je). Personalmente creo que fue precisamente aquí donde la gente se bajó en masa de esta serie, y es comprensible dado el planteamiento inicial.
Pero a toro pasado hay que tener en cuenta varias cosas: que Layla Miller sigue sabiendo cosas, que el principio del tomo tiene un primer número muy a lo Peter David de “diván” (que siempre gusta), que Mercurio sigue rondando y que la cosa mejora más adelante. Así que no os vayáis tan rápido, que aún queda lo mejor.
Hace unos días me enteré de que #PaniniComicsEsp por fin (¡POR FIN!) iba a reeditar la obra maestra que es la última iteración de X-Factor con #PeterDavid a los mandos de la nave. De primeras me he dicho: de esto hay que hacer reseña si o si.
Pero entre que iba a tardar unos meses y soy un ansioso, y la horrible banda de un color al azar que le están poniendo a las colecciones dentro de la línea Marvel Collection… pues aquí estamos.
A ver, esto no falla, es un MUST como un castillo y tiene todo lo que un buen tebeo (y más si es de mutantes), debe tener: interacción y desarrollo de personajes a tutti, guiones con gancho e historias que te atrapan más por como te implicas con los protagonistas que por buscar la espectacularidad en plan blockbuster.
Añade un planteamiento fresco con tintes de serie noir, un enigma como es la srta. Miller (sabe cosas), y giros de guión que te dejan con la cadera rota casi a cada número, y bueno… pues a disfrutar. Pero es que aquí David además se quita de ataduras y restricciones de todo tipo para jugar con estos personajes “que a nadie interesaban” (como todo lo que parecen darle) y devolverlos a primerísima plana planteando una serie que es, de nuevo, de lo mejor que se pudo leer en su momento en todo Marvel. Y es que el que sabe, sabe.
El dibujo a mi me gustó y creo no le va nada mal. Es cierto que se sale mucho, al igual que la historia, del “canon” de serie de mutantes a ostia limpia. Y mira, yo hasta lo agradezco porque que bien queda. Pero como le suele pasar a David, te quedas con la sensación de que sus series hubiesen sido bombazos de contar con algún dibujante de primera línea. Que no es que #RyanSook lo haga mal, todo lo contrario, pero si en su lugar, por poner un ejemplo, hubiese estado @dav.aja… pues eso.
Así que si no lo habéis leído, o no lo tenéis, atentos a esa nueva edición. Si, a pesar de esa dichosa banda que no tiene ni pies ni cabeza y sólo molesta. Pero es que de verdad, de verdad, de verdad, que merece la pena.