Posts etiquetados con · toyotaro

    El 19 de Diciembre, que llevamos ya 19 tomos de DragonBall Super, y esto no termina

    El 19 de Diciembre, que llevamos ya 19 tomos de DragonBall Super, y esto no termina.

    Parecía un chiste, lo de “vamos a coger a un imitador fan que saca sus propias cosas por internet y que se ponga a dibujar lo que Toriyama le diga”, y hasta hoy. A este ritmo, ya no me parece tan descabellado que Super llegue a tener más tomos que la serie original… 42 tankoubones o 34 kanzenbanes… ¿llegaremos hasta ahí? ¿habrá planeado algún final previo?

    Mientras tanto, seguiremos esperando una edición en castellano de la soshuhen/legend del DragonBall original, 17 tomos enormes replicando la primera edición en la Shonen Jump, con los mismos colores, resúmenes y extras. Porque nunca se tienen suficientes ediciones de DragonBall.

    Juntos podremos romper un iceberg. Unamos nuestras manos, combatamos al mal que nos persigue

    Juntos podremos romper un iceberg. Unamos nuestras manos, combatamos al mal que nos persigue…

    ¡DragonBall 300 de @planetadcomic! ¿Somos todos conscientes de que la serie Super lleva ya muchísimos más números que la serie roja original? (89 vs 58) Por poner las cosas en perspectiva. A estas alturas casi una tercera parte de las revistas de #DragonBall (serie blanca + serie roja) no están dibujados por #Toriyama.

    Si nos fijamos en capítulos originales del manga, fueron 519 los originales, y vamos a llegar casi al centenar de #Toyotaro, que ya suena a un poco menos… pero aún así van sumando.

    Hoy, en #miercolesmanga, una continuación apócrifa de #DragonBall para amenizar la tarde

    Hoy, en #miercolesmanga, una continuación apócrifa de #DragonBall para amenizar la tarde.

    Corría el año 99 cuando se publicó en España en la revista HobbyConsolas una ilustración fanmade con el título DragonBall AF, dibujada por un chaval de Alicante. De ahí empezó a saltar a otros países y páginas web en una Internet que no se parece mucho a lo que conocemos hoy. Otros fans hicieron sus propias ilustraciones, algunos sus propios tebeos, y el nombre de DragonBall AF acabó cogiendo fama.

    Entre todos estos autores aficionados, dos destacaron por encima de los demás. Por un lado el que firmaba como Toyble (quizá os suene más como Toyotaro, el actual dibujante de la oficial DragonBall Super de Toriyama), y por otro Young Jiji.

    Este último creó una larga saga posterior a DragonBall GT, donde nos encontraremos a Ize, hijo de Freezer y último de su raza, y veremos a nuestros amigos los saiyanos enfrentarse a él. Vegeta en SS3, Gohan en SS4 y un nuevo modo cinco, Gohan como mono gigante… muy loco todo.

    Durante bastante tiempo, muy inexplicablemente, estuvieron disponibles en inglés en el sistema de Print on Demand de Amazon. En japonés esto es más habitual, suelen publicarse lo que llaman doujinshi, tebeos fanmade, y no tienen problemas con los derechos because japan. Pero los occidentales somos distintos para estas cosas y esto se acabó eliminando. En inglés hay al menos 15 tomos finitos, de los que yo conseguí sólo los tres primeros (el resto tienen ahora precios de vergüenza en eBay), y que en japonés deben ir por el 19 al menos.

    Y hasta aquí la curiosidad del día. Si os atrevéis a empezar a bucear en el mundo de los doujinshi, luego no quiero oír quejas.

    (@neverbot)

    Tebeo este año: La antilista imprescindible de 2018 (2/3)

    Tebeo este año: La antilista imprescindible de 2018 (2/3).

    Faltan 2 días para terminar el año y quedamos 2 de los 3 que escribimos en este canal, así que he pensado en terminar el año por mi parte, aprovechando que son unas fechas llenas de ilusión, para traeros el momento comiquero que más ilusión me produjo el 2018.

    Cuando la nostalgia y la infancia de uno están por medio es complicado ser objetivo. Y en mi caso, como a muchos otros, hablar de #DragonBall no es otra cosa sino apelar a ambas cosas.

    Mi ilusionometro ya explotó en 2017 cuando volvieron a publicar la MÍTICA Serie Roja por parte de @planetadcomic (gracias infinitas), pero hubo una cosa que a muchos nos dejó con la mosca detrás de la oreja. Un inquietante “1 de 5” que acompañaba por dentro a la numeración, con lo que ello implicaba. Rumores mil, miedo y ver como se llegaba al “5 de 5” y no se confirmaba nada.

    Por suerte este 2018 nos trajo la continuación y confirmación definitiva. La Serie Roja había vuelto para quedarse. Y si, es más de lo mismo. Y vale, no es @akira.toriyama a los lápices (pero joder, no se me ocurre nadie mejor que @toyotaro_vjump). Pero me da igual. Yo entre todas las cosas sigo esperando cada nuevo número con la misma ilusión que cuando era un crío, lo devoro con las mismas ganas, y sigue consiguiendo que me evada de los problemas y que me implique en las nuevas historias como ninguna otra publicación. Vamos, que me lo paso como un enano leyéndolo. Y dando gracias de esta segunda juventud que está viviendo toda la franquicia.

    Que queréis que os diga, crecí con Dragon Ball. Y han sido muchos años echándolo de menos y esperando una continuación de verdad (ejem GTvalienteputamierdOH WAIT).

    Porque al final podemos analizar el arte y la narrativa hasta el infinito, comparar, criticar, incluso ofendernos y hacer puñitos mientras discutimos por cosas tan tontas como un cambio en el diseño de un traje, pero esto de lo que realmente va es de ilusionarnos y disfrutar leyendo tebeos. Y para mi, Dragon Ball, el señor Toriyama, y las series blanca y roja, siempre tendrán un rinconcito en mi corazón.

    (@hecdruiz)