#GrandDesigner: Ira Schnapp.

Si en nuestra primera entrega recogíamos el trabajo de uno de los diseñadores más punteros dentro del mundo del cómic, en esta nos vamos a los mismísimos orígenes del tebeo de superhéroes. Ira Schnapp (1894–1969) llegó a Nueva York desde Austria cuando todavía era un niño, en en pleno cambio de siglo.

En los años 30 Schnapp comenzó a trabajar pintando carteles para diversos cines de Manhattan, incluidos los enormes paneles que adornaron el estreno de ‘King Kong’ en el Radio City Music Hall en 1933. Después se dedicaría a diseñar las cabeceras de diversas publicaciones pulp de la época.

En 1940, Nacional Comics –la actual DC– se había hecho con el control de la editorial para la que trabajaba Schnapp y este recibió su primer encargo superheroico: redefinir la cabecera de Superman dos años después del debut del personaje. El logotipo original, realizado por el dibujante de la serie Joe Shuster, había cambiado durante los primeros números de la serie e Ira Schnapp lo pulió hasta llevarlo a algo muy parecido al logo que conocemos hoy en día y que se ha mantenido prácticamente intacto –se retocó mínimamente de nuevo en 1983– durante 80 años.

Además de realizar otros logos, cabeceras y rotulaciones como el de Flash o la Liga de la Justicia –que le valieron el sobrenombre de Mr. DC–, Schnapp es el autor del infame sello de la Comic Code Authority. En 1967 dejó paso a Gaspar Saladino como diseñador oficial de DC aunque seguiría todavía un año colaborando con la editorial. En 1969, tan solo un año tras su jubilación oficial, Ira Schnapp fallecía debido a un ataque al corazón.