Posts etiquetados con · justiceleague

    De vez en cuando viene bien echar un vistazo a la estantería y coger algo al azar para releer. Hoy le ha tocado al Crisis de Identidad de DC

    De vez en cuando viene bien echar un vistazo a la estantería y coger algo al azar para releer. Hoy le ha tocado al Crisis de Identidad de DC.

    Yo he tenido que tomar decisiones drásticas por cuestiones de (sobre todo) espacio y (también) economía, y una de las cosas que he dejado de lado es el universo DC, del que he vendido montones de cosas y he decidido descartar casi cualquier novedad, aunque pueda llamarme la atención. No me da la vida para leer todo. Pero algunas pequeñas etapas y grandes sagas aún las conservo, como está Crisis de Identidad que con solo tres grapas nos trajo Planeta, cuando aún publicaba DC en el 2006. Por aquel no tan lejano entonces los tebeos se publicaban con un año de retraso respecto a USA y una grapa triple costaba 6€. El precio por página está ahora el doble de caro.

    Es sorprendente la cantidad de cosas importantes que suceden en esta saga en solo siete números americanos (ojo spoilers): la muerte de varios secundarios, de Firestorm, Tim Drake pasa a ser huérfano, el cambio del Dr Luz, un nuevo Boomerang… y, en realidad, son todo pequeñas tonterías en el gran esquema de las cosas. Esta fue quizá la última de las “grandes sagas” que todavía tenía un “tamaño” aceptable, antes de que en DC todo el mundo perdiera la chaveta y los crossovers siempre rediseñaran todo el universo, con retcon de personajes incluidos. Aquí todavía se podía leer una saga entendiéndola con facilidad. ¿Opiniones?

    #GrandDesigner: Ira Schnapp

    #GrandDesigner: Ira Schnapp.

    Si en nuestra primera entrega recogíamos el trabajo de uno de los diseñadores más punteros dentro del mundo del cómic, en esta nos vamos a los mismísimos orígenes del tebeo de superhéroes. Ira Schnapp (1894–1969) llegó a Nueva York desde Austria cuando todavía era un niño, en en pleno cambio de siglo.

    En los años 30 Schnapp comenzó a trabajar pintando carteles para diversos cines de Manhattan, incluidos los enormes paneles que adornaron el estreno de ‘King Kong’ en el Radio City Music Hall en 1933. Después se dedicaría a diseñar las cabeceras de diversas publicaciones pulp de la época.

    En 1940, Nacional Comics –la actual DC– se había hecho con el control de la editorial para la que trabajaba Schnapp y este recibió su primer encargo superheroico: redefinir la cabecera de Superman dos años después del debut del personaje. El logotipo original, realizado por el dibujante de la serie Joe Shuster, había cambiado durante los primeros números de la serie e Ira Schnapp lo pulió hasta llevarlo a algo muy parecido al logo que conocemos hoy en día y que se ha mantenido prácticamente intacto –se retocó mínimamente de nuevo en 1983– durante 80 años.

    Además de realizar otros logos, cabeceras y rotulaciones como el de Flash o la Liga de la Justicia –que le valieron el sobrenombre de Mr. DC–, Schnapp es el autor del infame sello de la Comic Code Authority. En 1967 dejó paso a Gaspar Saladino como diseñador oficial de DC aunque seguiría todavía un año colaborando con la editorial. En 1969, tan solo un año tras su jubilación oficial, Ira Schnapp fallecía debido a un ataque al corazón.

    Wonder Woman, el feminismo como superpoder

    Wonder Woman, el feminismo como superpoder

    Aprovechando que hoy llega a los cines la película de la Liga de la Justicia, recupero una de mis lecturas de este verano.

    En este caso no es un tebeo sino un ensayo, publicado por @erratanaturaeeditores, en el que Elisa McCausland (@reinohueco) repasa de forma intensiva pero accesible la historia de la amazona desde su origen como artefacto feminista hasta nuestro días, pasando por su instauración como icono pop.

    Todo esto relacionando las distintas fases del personaje con las distintas olas del movimiento feminista y los cambios sociopolíticos sucedidos durante sus 7 décadas de historia.

    Un libro interesante tanto por el lado del personaje, como por el del movimiento feminista y que nos muestra la profundidad de un personaje que va más allá de la interpretación de la maravillosa @gal_gadot y que está salpicado de entrevistas con autores como Gail Simone o Greg Rucka y cuenta con las ilustraciones de Natacha Bustos (@natachabustos) y Carla Berrocal (@pintamonas). Recomendable para cualquiera que quiera indagar más en el mito.

    (@uncientovolando)