Si un escritor famoso como Cory Doctorow se animaba a publicar cómic, había que leerlo, ¿no?

Le he dado una relectura al “En la vida real” (In real life) del famoso editor de Boing Boing a los guiones y Jen Wang (@wangstagram) al arte, editada en castellano por Sapristi Cómic (el sello de tebeos de @rocaeditorial) hace un par de años.

Aunque es una lectura amena, se hace notar, al menos a mi humilde pero infalible juicio, una cierta inexperiencia de Doctorow en el medio, que nos acaba dando un par de centenares de páginas para algo que podía ser un pequeño ensayo escrito o un tebeo en grapa a lo sumo.

El tono de la historia, quizá demasiado relajada para los temas complejos que trata (me pregunto si se nos ha colado una obra de público infantil/juvenil como para público adulto), requería algo más de profundidad para hablar de bullying, derechos laborales, huelgas y las diferencias culturales y económicas entre oriente y occidente.

El arte de Wang encaja a la perfección en el tono de “Lo cuqui”, que en los últimos años se ha convertido en un género propio, haciendo que si el tebeo pudiera quedarse corto para el lector habitual de cómic, pueda ser sin embargo un regalo perfecto como primera aproximación a alguien alejado del medio.

(@neverbot)