Posts etiquetados con · cuqui

    Borja González: Extremeñamente bueno

    Borja González: Extremeñamente bueno.

    Tras una semana en la que hemos reseñado dos de sus obras, a nadie le sorprenderá nuestro #autordelmes. Además de ser majísimo en redes, @borja_gonzalez_ilustraciones ha sido la gran revelación del cómic nacional de este año, aunque ya venía haciendo cosas bonitas desde hace tiempo.

    The Black Holes se ha colado en nuestros corazones y en las recomendaciones de autores tan potentes como @davidrubinm, que presentó el cómic en Madrid, o buena parte de la crítica de tebeos de España. Desde 24 páginas creemos que ese revuelo es totalmente merecido y deseamos ver pronto nuevas historias suyas ya sea de la mano de editoriales como #ReservoirBooks, que ha hecho una gran apuesta publicando TBH y no tienen instagram pese a todas las cosas bonicas que editan, como de su propio sello de autoedición, @spiderland.snake.

    Algo nos dice que nos quedan muchas “Teresas” por conocer.

    La Reina Orquídea

    La Reina Orquídea.

    La obra de Borja González ha entrado como una tormenta de verano en la redacción de 24 páginas. Tras el descubrimiento de The Black Holes, que aun tenemos pendiente reseñar por aquí, tanto @hecdruiz como yo decidimos hacernos con el resto de sus obras publicadas, bueno autopublicadas.

    Ese es el caso de La Reina Orquídea, cómic con el que @borja_gonzalez_ilustraciones se dio a conocer en 2016, aunque vete a saber tú porqué no teníamos bajo nuestro radar. Comparte con The Black Holes los ambientes góticos y el inesperado uso del lenguaje aunque se ve una evolución entre ambos en el uso del color y el esquema de página, aquí hay viñetas más grandes (a veces sólo una por página), dominadas muchas veces por la arquitectura o la naturaleza por donde pasean, pequeñitas, las protagonistas.

    Un sorprendente cuento que podéis encontrar aun en alguna tienda o a través de https://www.etsy.com/es/shop/spiderlandsnake.

    (@uncientovolando)

    SLAM!

    SLAM!

    Se acerca peligrosamente el lunes. El fin de semana ha pasado volando y el siguiente parece estar a años luz de aquí. ¿Que mejor que un poco de roller derby para rematar la semana?

    Slam! Podría ser una historia de superhéroes (o más bien de superheroínas): jóvenes que buscan su sitio, alter egos, nemesis, alianzas y leches como panes… pero en lugar de tener superpoderes, patinan. Y eso ya mola bastante.

    El primer número, de los 4 que incluye el volumen que edita @fandogamia, resulta algo abrupto, intentando meternos en la vida de las protagonistas pero con saltos entre viñetas que no terminé de entender. Estoy mayor. Pero después de la presentación fluye mejor. Acción bien dibujada, personajes adorables y un color que me recuerda al de Tamra Bonvillain para Moon Girl.

    @pamelaribon, @veronicafish y Brittany Peer se curten el lomo en esta historia de cuquismo punk que además incluye una portada alternativa de @natachabustos, y eso siempre está bien.

    (@uncientovolando)

    Si un escritor famoso como Cory Doctorow se animaba a publicar cómic, había que leerlo, ¿no?

    Si un escritor famoso como Cory Doctorow se animaba a publicar cómic, había que leerlo, ¿no?

    Le he dado una relectura al “En la vida real” (In real life) del famoso editor de Boing Boing a los guiones y Jen Wang (@wangstagram) al arte, editada en castellano por Sapristi Cómic (el sello de tebeos de @rocaeditorial) hace un par de años.

    Aunque es una lectura amena, se hace notar, al menos a mi humilde pero infalible juicio, una cierta inexperiencia de Doctorow en el medio, que nos acaba dando un par de centenares de páginas para algo que podía ser un pequeño ensayo escrito o un tebeo en grapa a lo sumo.

    El tono de la historia, quizá demasiado relajada para los temas complejos que trata (me pregunto si se nos ha colado una obra de público infantil/juvenil como para público adulto), requería algo más de profundidad para hablar de bullying, derechos laborales, huelgas y las diferencias culturales y económicas entre oriente y occidente.

    El arte de Wang encaja a la perfección en el tono de “Lo cuqui”, que en los últimos años se ha convertido en un género propio, haciendo que si el tebeo pudiera quedarse corto para el lector habitual de cómic, pueda ser sin embargo un regalo perfecto como primera aproximación a alguien alejado del medio.

    (@neverbot)