📜 Lezo: Buen ojo para la aventura.

Qué mala pata, la primera línea y ya he agotado los chascarrillos típicos sobre Blas de Lezo. Mejor, por otra parte, porque el retrato del personaje que hace este cómic no se presta al chiste. Tampoco es el héroe que algunos reivindican. Lezo se muestra aquí como alguien que tiene que enfrentarse a las consecuencias de las malas decisiones de otros y hacer las cosas lo mejor posible aunque no de la forma que le gustaría.

Tras un arranque en la infancia de Blas de Lezo, y unas muy detalladas páginas con el resultado de su primera gran herida, no situamos en la defensa de Cartagena de Indias, en el tiempo en el que la armada británica y la española luchaban por el dominio de la costa del Caribe. Superados en número, y ya rodeados por los ingleses, los hombres de Lezo deben hacer frente al asedio.

Una obra fiel a su enorme documentación, dibujada de forma muy expresiva por @mogorron, qué dinamiza incluso las conversaciones epistolares entre los antagonistas.

La documentación queda además patente en el extenso dosier que se incluye al final del álbum. Toda una lección de historia.

Además, una aventura con mapas siempre es una mejor aventura.

(@uncientovolando)